Los gobiernos deben detonar la vivienda

La consultora Softec indicó que los gobiernos deben ser los encargados de impulsar el mercado; estados y municipios tienen la responsabilidad de detonar la nueva reserva territorial.
Vivienda  (Foto: Archivo Dinero Inteligente / Tonatiuh Figueroa)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Si se espera a que los desarrolladores inmobiliarios  detonen desde cero al sector vivienda, la recuperación tardará mucho más tiempo, opinó la directora de Estudios de Mercado de Softec, Claudia Velázquez.

Enfatizó en que los gobiernos estatales y municipales deberían darse a la tarea de proporcionar las condiciones de desarrollo para aumentar las reservas territoriales de los municipios, para que el proceso de desarrollo de los nuevos complejos habitacionales sea menos complicado.

Aunque hay terrenos en prácticamente todas partes, y sobre todo en la periferia de las ciudades, no tienen las condiciones adecuadas para que se les considere como un insumo viable, ahondó en comunicado de medios emitido por la firma de consultoría.

"La rapidez que implica recomponer al sector vivienda residirá en la proactividad que imprima el sector público al rumbo que se tome para el desarrollo de nuestras ciudades", dijo Velázquez.

Añadió que habilitar tierra para nuevos desarrollos se ha tornado en una tarea mucho más complicada, debido a que los flujos de financiamiento no se han restablecido y a que la demanda crece en sus exigencias.

De acuerdo con cifras de Softec, al cierre de 2009, los segmentos más afectados en número de proyectos iniciados son el vacacional (-54%), el medio (-51%) y el residencial (-49%).

En relación con el número de unidades iniciadas, los segmentos con un mayor grado de afectación son el residencial (-67%), el vacacional (-57%) y el medio (-55%).

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×