El momento crucial de la Línea 12

La ingeniería mexicana enfrenta el tramo más complejo de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló nuevas tecnologías para construir "el tramo más complejo" de la Línea 12 del Metro, informó el Gobierno del Distrito Federal.
En comunicado de medios, la administración explicó que ésta es la primera vez que se utiliza un escudo de presión balanceada para la construcción de un túnel para metro que estará situado en suelos blandos.

Ahondó en que la construcción del tramo elevado y el diseño estructural también corren a cargo de ingeniería mexicana, la cual se enfrenta a una dificultad única, debido a la irregularidad del terreno que va desde la zona de lago y zonas rocosas, hasta las zonas de arcillas.

"Habíamos utilizado escudos en suelos blandos para drenaje, pero no para Sistema de Transporte Colectivo", afirmó el director general de la Obra de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

  • 35% es el avance general de la obra.
  • 6, 407 mdp son los recursos para 2010.
  • 150 metros de profundidad tiene la tuneladora aproximadamente.

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