Municipios, nuevo poder en la vivienda

Conavi promueve la creación de Institutos Municipales de Vivienda en 20 municipios de México; con este proyecto, la Comisión busca ordenar y destrabar la construcción de unidades nuevas.
El nuevo poder  (Foto: Cortesía)
Ana Lydia Valdés

La Conavi promoverá la puesta en marcha de 20 Institutos Municipales de Vivienda (Inmuvis) durante este año, para simplificar los trámites y frenar la construcción de desarrollos inmobiliarios que no tengan estudios integrales de urbanización. Aguascalientes, Culiacán y León son las ciudades más adelantadas en el esquema. Este modelo tiene su origen en 2001, cuando surgieron las Oficinas Únicas de Trámite para la Vivienda (OUTV), encargadas de sistematizar los procesos de gestión de permisos y de las autorizaciones de construcción de los ayuntamientos con mayor demanda.

Pero con el auge del esquema de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) fue necesario crear una entidad autónoma que no funcione como una delegación estatal, argumenta Marco Antonio Quiroz López, responsable del proyecto Inmuvis en la Conavi.

Los gobiernos locales deberían tener un área técnica-jurídica-administrativa que se encargue de "todos los trámites que nos obligan a hacer", sugiere Alejandro Leal, director de Kijac Construcciones, desarrolladora de vivienda popular que opera en Silao y Villagrán, ambos municipios de Guanajuato.

Sin embargo, Alfonso Iracheta, investigador de El Colegio Mexiquense y especialista en urbanismo y medio ambiente, advierte que antes de apoyar este nuevo modelo administrativo es preciso estructurar una política nacional de desarrollo urbano, suelo y vivienda con sustentabilidad ambiental, en la que todos los organismos involucrados en el sector estén de acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los municipios que no homologuen su sistema contable para 2011 tendrán repercusiones en sus presupuestos.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×