Comercio, eje del plan sustentable de EU

Estados Unidos convierte la sustentabilidad en una pieza clave para el crecimiento de su comercio; el gobierno buscará duplicar sus exportaciones totales para 2015 con un crecimiento anual de 15%.
Suresh Kumar  (Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos en México.)
Lorena Colín / Obras

Estados Unidos apuesta por el tema de la sustentabilidad para expandir su comercio y duplicar sus exportaciones en cinco años. Uno de los pilares de este plan comercial es la iniciativa del presidente estadouniense Barak Obama para impulsar el desarrollo de productos sustentables para el futuro.

México será uno de los mercados objetivos de este plan, ya que el país se comprometió en diciembre pasado a reducir 50% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

La política de Obama para desarrollar una oferta exportadora de productos sustentables ya está en marcha. "Los  financiamientos para estimular el desarrollo se destinaron a productos relacionados con la energía", describió para Obras el Director General del Servicio Comercial del gobierno estadounidense, Suresh Kumar.

Mediante esta fórmula, EU espera mantener un ritmo anual de crecimiento de 15% en su comercio exterior, además de crear 2 millones de nuevos empleos en cinco años, según las expectativas del Departamento del Servicio Comercial estadounidense.

"No se trata sólo de crear 2 millones nuevos empleos en  EU, sino de crear empleos en todos lados", por ejemplo relató Kumar, si nosotros tenemos una empresa en paneles solares, la distribución y el mantenimiento en México requeriría el trabajo de empresas mexicanas.

Las expectativas estadoundienses, de hecho, ya se están cumpliendo. Durante la primera mitad de este año, las exportaciones de EU crecieron 18%, por encima de su pronóstico inicial de sólo 15% para este año.

En el marco de la Green Expo en la Ciudad de México, Kumar explicó que 20% de la necesidad de ahorro de energía de las Naciones Unidas puede lograrse haciendo más eficiente el uso de energía.

Además el funcionario apuntó que este tipo de productos son más adecuados para que los adquieran pequeñas y medianas empresas mexicanas que no participan en el desarrollo de grandes proyectos como lo son los campos eólicos, sino que podrían ser parte de la conservación de energía.

Para enverdecer a EU

Para lograr la meta de reducir las emisiones de efecto invernadero a 83% para 2030, la administración del gobierno estadounidense impulsa distintas iniciativas que se basan en tres niveles; educativo, tecnológico y financiero.  

Dentro de la parte tecnológica financiaron 37 proyectos como el uso de bacterias para convertir agua, hidrógeno y carbono en energías renovables. Algunas innovaciones pasaron a una segunda fase en donde se incubarán para después transformarse en productos que podrían generar 431,000 millones de dólares en ventas durante una primera fase, explicó Suresh Kumar.

Además detonaron iniciativas que garantizarán el acceso a financiamientos a pequeñas y medianas empresas.

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Como parte del programa también promoverán un crecimiento balanceado a través del Macroeconomic Rebalancing que concierne a que en todos los países del G20 se impulse el consumo de productos locales, "porque la continua dependencia en que Estados Unidos es un mercado de consumo es una política inapropiada y riesgosa", destacó el Director General del Servicio Comercial de EU.

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