Sinaloa toma la vía rápida al turismo

La autopista Mazatlán-Durango detonará el turismo y la infraestructura del estado de Sinaloa; actualmente alrededor de 30 proyectos de la zona se encuentran en etapa de desarrollo.
puente Baluarte  (Foto: Especial)
Lorena Colín

La construcción de la autopista Mazatlán-Durango, que estará concluida en 2012, vendrá seguida de un boom inmobiliario y de infraestructura que ya comienza a mostrar indicios en los alrededores.

Actualmente, 14% de la afluencia turística de Mazatlán proviene de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, indica información de la SCT. Pero el porcentaje podría aumentar, pues la demanda de una segunda vivienda de los habitantes de los estados cercanos va en aumento, calcula Jesús Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán.

Los números respaldan la nueva tendencia: durante el primer trimestre del año, la inversión privada en el sector turístico de Sinaloa fue la segunda más importante del país, con 93.76 millones de dólares (mdd), detalla la Sectur. Del total, 93.28% está destinado a 30 desarrollos de Mazatlán, como Marina Mazatlán, de Bahia-Investment (591 hectáreas), y Costa Palmar, de Ulate (880 hectáreas).

Pero sobresale la ciudad turística sustentable Isla Amaitlán (al sur de Maza-tlán), dirigida por el urbanista brasileño Jaime Lerner. Contará con 18 kilómetros de playa, y durante su primera etapa, que durará seis años, recibirá 700 mdd.

La autopista también será un factor estratégico para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado Costa Pacífico (CIP), que se construirá durante los próximos 15 años, recibirá 7,000 millones de pesos (mdp) de origen privado y tendrá 2,381 hectáreas.

También detonará instalaciones como el puerto seco Zona de Conectividad Gómez Palacio, que estará en la Comarca Lagunera de Durango, y que contará con un centro logístico e industrial, terminal multimodal de transporte de carga, parque industrial, anillo periférico ferroviario, terminal ferroviaria y anillo periférico de autotransporte.

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Además del puente Baluarte, la estructura atirantada más alta de Latinoamérica, habrá obras como la presa Santa María (aproximadamente 2,500 mdp).

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