Macrobús genera pérdidas económicas

El Macrobús de la Zona Metropolitana de Guadalajara ocasiona pérdidas a comercios y caos vial.
Redacción Obras

Desde su apertura, el Macrobús de Guadalajara ocasionó el cierre de 20% de los negocios ubicados en la Calzada Independencia, aseguró la Secretaría de Promoción Económica del Municipio.

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) destacó que las ventas de 71% de los comercios que permanecen abiertos en el área descendieron entre 10% y 30%, informó el Gobierno de la ciudad.

Los presidentes municipales de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez y de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, opinan que este sistema de transporte genera diversos puntos de conflicto
vial, que afectan especialmente el transporte de mercancías, además de que la desaparición de rutas de autobús, hizo que los habitantes inviertan más tiempo y dinero para trasladarse a sus destinos.

"(Los alcaldes) Prefieren impulsar proyectos como el Tren Eléctrico, luego de los estudios, encuestas, convocatorias y foros en los que participaron diversos sectores de la población y que tuvieron como conclusión la decisión de que es mejor un tren que sistemas de transporte como el BRT o el Macrobús", refirió el municipio de Guadalajara, en comunicado de medios.

Ante esta situación, los ediles pidieron al Gobierno del Estado retirar algunas estaciones del sistema BRT Macrobús y abrir más accesos de tránsito para favorecer el cruce vial a través de la Calzada Independencia.

Los representantes de los tres municipios manifestaron que buscan la asignación de 150 millones de pesos (mdp) para iniciar los estudios técnicos para la ampliación de la red del Tren Eléctrico.

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