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Ferrocarriles, con curvas sobre las vías

Los corredores ferroviarios que impulsa la SCT no resultan ser un negocio, opina Celina Yamashiro; de acuerdo con la experta en transporte, la falta de carga disuade a las ferroviarias de participar.
mar 07 diciembre 2010 02:14 PM
Celina Yamashiro es la escritora de la columa Expediente de Obra. (Foto: Patricia Aridjis)
Celina Yanashiro (Foto: Patricia Aridjis)

Por increíble que parezca, este año el sector ferroviario superó la recesión económica que aún azota el país: por sus vías aumentó el volumen de carga y las inversiones estratégicas en infraestructura, para responder a la bonanza que arroja el comercio exterior.

Pero el consumo interno continúa en recesión y los corredores ferroviarios que impulsa la SCT en el interior del país no son un negocio para la ferroviarias, ante la falta de carga y los múltiples requisitos e inversiones que demandan las aduanas para operar.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la industria ferroviaria ocupó el segundo lugar de inversión, con un avance de 45.4%, con respecto a los 4,500 millones de pesos (mdp) contemplados para ese periodo. Sin embargo, el sector estará muy lejos de la meta de añadir 1,428 km de nuevas vías férreas en lo que resta de este sexenio.

A pesar de que la industria automotriz creció 75% y apuntaló un aumento superior a 20% en el volumen de la carga movilizada por Kansas City Southern de México (KCSM), esta firma no incluirá en sus inversiones de 2011 la construcción de un libramiento en Celaya y otro en Morelia, ni en el puente fronterizo de Matamoros (que, en conjunto, suman 150 km de nuevas vías) porque continúa en negociaciones con las autoridades.

Pero sí espera concretar el inicio de la construcción de la terminal intermodal en la Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que le sea concesionado un terreno de 180 hectáreas que incluirá 40 vías y una inversión de 80 millones de dólares (mdd) en el mediano plazo.

Así consolidará la operación de la terminal intermodal Puerta México, que la empresa adquirió en marzo pasado para crear una plataforma logística que conecte, vía ferrocarril, el puerto de Lázaro Cárdenas con Toluca y Estados Unidos. Aquí se invertirán 5.2 mdd entre 2010 y 2011 para aumentar el manejo de 100,000 a 160,000 contenedores de mercancías. KCMS invirtió un total de 130 mdd en toda su red este año.

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Por su parte, Ferromex se vio obligada a ejercer un presupuesto cercano a 310 mdd. Un crecimiento mayor a 18% sobrepasó su capacidad ferroviaria para movilizar 45,411 toneladas kilómetro netas de productos.

La compañía invirtió en telecomunicaciones, amplió 29 laderos para mover trenes de hasta 110 carros y siguió construyendo una vía doble entre Celaya y Guanajuato, para desahogar la densidad de ferrocarriles de camino y de la industria que ahí se junta. Este proyecto contempla 150 kilómetros de vías nuevas, de las que se han construido 40 kilómetros a un costo de 1 mdd el kilómetro de vía.

No obstante, si la industria ferroviaria quiere acelerar de 19 a 30% su participación de mercado, en especial, frente al autotransporte, debe comenzar a ofrecer sus servicios en mercados poco atendidos, y, al mismo tiempo, invertir en la infraestructura que se requiere para impulsar la economía del país.

*Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medio de comunicación.

obras@expansion.com.mx

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