Tijuana construirá 27,000 viviendas

Los desarrolladores de vivienda reorientarán sus estrategias de negocios hacia el interés social; con este cambio de estrategia pretenden superar las 16,000 viviendas vendidas durante el año pasado.
vivienda interés social  (Foto: Archivo Expansión / Mauricio Ramírez)
Ana Lydia Valdés

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (Canadevi) prevé construir 27,000 viviendas este año, contra las 16,000 de 2009.

Para lograrlo, Geo, Ruba, Promocasa, Qué Casas, Arnais y Melo, entre otras empresas, decidieron reorientar su estrategia para sortear la crisis financiera de los últimos dos años, que frenó casi en su totalidad la industria inmobiliaria en Baja California.

Prácticamente, 40% del negocio estaba en la vivienda media-residencial, pero con la crisis se desaceleró 15% esa actividad. La alternativa fue el segmento de la vivienda de cuatro salarios mínimos (entre 200 y 300,000).

"Tijuana es una de las ciudades que más créditos origina (...) Cuando venga la recuperación económica, será una de las ciudades más importantes en términos de vivienda", aseguró Samuel Suchowiesky, director general de la Sofom Vértice.

Pero al impulsar laviviendatambién se deberán resolver los problemas de desarrollo urbano que enfrenta la ciudad. En los últimos cinco años, "el reto ha sido terminar con la anarquía existente en el urbanismo de la ciudad", advirtió Jack Winner, director general de Winner Consultores, especialistas en desarrollo urbano.

El gobierno local destinó casi 4,000 millones de pesos (mmdp) a infraestructura urbana, repavimentación integral de las vialidades (concreto hidráulico) y rescate de los espacios públicos.

La Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Tijuana prevé concluir con la planeación lógica y sustentable de la ciudad en el año 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver más noticias de Obras

 

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×