Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de O’Gorman será expuesta en el DF

Será objeto de una magna exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; fue autor de alegorías, retratos y paisajes, en los que se aprecian historias de México.
lun 17 enero 2011 12:22 PM
El mural ‘Representación histórica de la cultura’ (1952), en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. (Foto: Cortesía SXC)
Biblioteca Central UNAM (Foto: Cortesía SXC)

Este año el arquitecto mexicano Juan O´Gorman será objeto de una magna exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la Ciudad de México, la cual pretende mostrar las diferentes facetas del creador, quien falleció el 18 de enero de 1982.
De acuerdo con la directora de dicho recinto, Monserrat Sánchez Soler, actualmente se trabaja en la investigación para lograr "una exposición bastante representativa", que estará concentrada en arquitectura y diseño. Según la funcionaria, ya tienen una buena parte de muebles que diseñó y van a tratar de ponerlos en contexto.

Otro de los planes importantes de ese museo, establecido en las casas gemelas diseñadas por el propio O´Gorman y declaradas monumento artístico el 25 de marzo de 1998, es justamente su ampliación, "lo cual permitirá mostrar todo lo que tiene que ver con Juan O'Gorman, en el diseño industrial, el funcionalismo y la arquitectura".

El artista fue autor de una vasta obra de alegorías, retratos y paisajes, en los que se aprecian historias del México prehispánico, colonial y contemporáneo, así como un amplio trabajo arquitectónico bajo la influencia del "funcionalismo".

El destacado muralista de la primera mitad del siglo XX logró un lenguaje, en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra monumental.

Nació el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México y fue hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman, de quien recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura.

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías. A partir de los años 30 los realizó en inmuebles públicos y particulares.

Publicidad

Influenciado por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965), proyectó y construyó aproximadamente 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia en la que estuvo a cargo del Departamento de Construcción de Edificios, de 1932 a 1934.

escuela-ogorman.jpg

Asimismo diseñó decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano. Tiempo después retomó los planteamientos del estadounidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica, y los aplicó en su propia residencia en San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.

En 1938 realizó el tríptico "La conquista del aire por el hombre" (1939-1938), "Historia de la aviación" y los frescos "Los mitos paganos" y "Los mitos religiosos", en la terminal aérea de la Ciudad de México; sin embargo, dada su temática de crítica al fascismo y al poder de la iglesia, las autoridades ordenaron destruir y retirar el temple.

También llevó a cabo el fresco "Historia de Michoacán", en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro (1941-1942). Con la misma técnica, pero en los años 60, realizó "Retablo de la Independencia" y "Retablo de la Revolución Mexicana" (1910-1914), dos pinturas notables del Castillo de Chapultepec.

De su labor como muralista destacan "Alegoría de México", en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hechas con mosaicos de piedras de colores naturales.

De igual modo llevó a cabo el mural "Representación histórica de la cultura" (1952), en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, cuyo proyecto arquitectónico estuvo también a su cargo, al lado de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. La realización de esta gigantesca obra le sirvió a O'Gorman para dejar constancia de su voluntad experimental e innovadora, al representar con piedras multicolores el desarrollo histórico de la cultura nacional (1952) en los muros exteriores del edificio.

De acuerdo con los especialistas en el ramo, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las alegorías, el retrato y el paisaje, de ejecución cuidadosa y detallada.

Entre ellas destacan "Consumatum" (1945), "Ruinas de la Torre de Babel" (1981), "Autorretrato múltiple" (1959) y la "Ciudad de México" (1947), entre otras.

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50, introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la imaginación le permitió "encontrar cosas extrañas, raras, joyas que pueden dejarle al hombre obras, que con el tiempo, son flores de la cultura humana".

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías.

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio, en 2005 se inauguró la magna exposición "Juan O'Gorman. Arquitecto", en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También se publicaron varios libros entre los que destaca el volumen ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil"; se canceló un timbre postal y fueron organizadas una serie de actividades en su honor. Falleció el 18 de enero de 1982, en la Ciudad de México. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad