Gehry diseña recinto sinfónico en Miami

New World Centre de Florida abrió sus puertas para convertirse en la casa de la New World Symphony.

Sinfonía cerca de las olas

1
El New World Centre abrió sus puertas al público en el corazón de Miami Beach. (Foto: Cortesía New World Centre / Claudia Uribe)
Arquitectura Frank Gehry, Miami  (Foto: Cortesía New World Centre / Claudia Uribe)

New World Centre abrió sus puertas al público en el corazón de Miami Beach, Florida. El complejo, que recibió una inversión de 160 millones de dólares (mdd), será la nueva casa de la New World Symphony (NWS). El diseño corrió a cargo del arquitecto Frank Gehry y cuenta con un auditorio para conciertos de la orquesta sinfónica, espacios dedicados para clases de música, tienda y un espacio cultural al aire libre.

interior-new-world-center.jpg

Gehry y Michael Tilson Thomas, director artístico y fundador de New World Symphony, trabajaron en conjunto para crear un espacio que ofreciera nuevas posibilidades para la enseñanza musical y para el espectáculo de la música clásica.

Ver más noticias de Obras

Velo de cristal

2

"Los espacios están diseñados para inspirar a los jóvenes músicos, sus mentores y sus audiencias a probar cosas nuevas, interactuar de diferentes formas y mantenerse abiertos a nuevas experiencias", explicó Frank Gehry, en comunicado de medios. Su diseño permite admirar el interior del edificio desde afuera, gracias a una cortina de cristal que protege las formas geométricas, las cuales son iluminadas para crear un espectáculo en el que parece que las paredes bailan.

El auditorio es una instalación flexible y tecnológicamente sofisticada con capacidad para 756 personas. Tiene reflectores acústicos en forma de velas, que rodean a la audiencia y que funcionan como superficies de proyección, en donde se verán animaciones, videos y juegos de luces que complementarán la experiencia artística.

fachada-principal-del-new-world-center.jpg

El proyecto cuenta con un área llamada SunTrust Pavilion, que  será un pabellón para las actividades de la escuela de música; es una instalación en la que los estudiantes de la orquesta serán vistos por los visitantes a través de una pared de cristal. Tiene una terraza que permite ver y escuchar desde arriba.

 Ver más notas de Obras

La nueva era

3
El foro al aire libre tendrá una pantalla para proyecciones. (Foto: Cortesía New World Centre / Claudia Uribe)
Miami Beach Soundscape  El foro al aire libre tendrá una pantalla para proyecciones. ✓  (Foto: Cortesía New World Centre / Claudia Uribe)

Miami Beach Soundscape es otro elemento de New World Centre, que consiste en un centro cultural al aire libre integrado por 1 hectárea de jardines ubicados en el este del edificio.

El desarrollo cultural tiene un muro de 7,000 m2 que cubre por fuera al auditorio interior y que funciona como el principal protagonista de éste escenario. Ahí se proyectarán espectáculos audiovisuales gratuitos y se llevarán a cabo presentaciones musicales. Fue diseñado por el despacho de arquitectos West 8 y subsidiado por la ciudad de Miami Beach, con el fin de revitalizar el centro histórico.

"No solamente estamos iniciando una nueva era para esta organización (la NWS) y otorgando a nuestros músicos las facilidades para aprender y alcanzar su potencial; también estamos invitando a todo el mundo a vivir la experiencia de la música clásica en un nuevo tipo de espacio; un espacio diseñado para cautivar y activar, y que provocará que gente de todo el planeta piense en la música clásica de una nueva manera", dijo Michael Tilson Thomas, en comunicado de prensa.

Ver más notas de Obras

Cereza musical

4
El auditorio cuenta con un sistema de acústica diseñado por Nagata Acoustics America. (Foto: New World Center / Claudia Uribe)
Auditorio vanguardista  El auditorio cuenta con un sistema de acústica diseñado por Nagata Acoustics America. ✓  (Foto: New World Center / Claudia Uribe)

Nagata Acoustics America fue la empresa encargada de diseñar la acústica del auditorio, espacio que tiene un techo de 15 m de altura que genera la resonancia ideal para la música clásica, además de que cuenta con paredes pequeñas que distribuyen el sonido.

El escenario cuenta con un sistema de elevación que permite colocar la plataforma en diferentes alturas, dependiendo del dramatismo que requiera la presentación y la cercanía que se quiera tener con la audiencia.

La inauguración del recinto durará seis días: incluirá una presentación del compositor Thomas Adès y otra de la New World Symphony. También habrá proyecciones en el teatro, como el nuevo trabajo del director de cine Tal Rosner y el estreno de una serie de animaciones desarrolladas por la Universidad del Sur de California y su escuela Cinematics Arts. De igual forma habrá un simposio de arquitectura, fuegos artificiales y otros espectáculos.

Ver más notas de Obras