APPs deberían incluir servicios médicos

Se debería permitir que las empresas privadas suministren servicios médicos e infraestructura; las constructoras deberían aliarse con los hospitales para crear APPs para proyectos hospitalarios.
Hospitales 3  (Foto: Cortesía)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

El esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) para el desarrollo de hospitales busca evolucionar para además de infraestructura ofrecer servicios médicos, explicó la consultora PricewaterhouseCoopers México (PwC).

Informó que el sistema podría ofrecer en la inversión del sector público una reducción en costos de 25%, debido a que implica un plan transexenal de entre 15 y 30 años, tiempo en el que la empresa privada operaría la unidad médica.

El socio líder de Práctica de Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno de PwC, Francisco Ibáñez, dijo que para desarrollar hospitales bajo este esquema se requerirán alianzas de constructoras con hospitales privados o empresas extranjeras.

Añadió que así se empezaría a "crear ese mercado", pues actualmente las constructoras sólo tienen experiencia en el desarrollo de infraestructura, no en la operación.

"La inversión en salud urge en México, como un elemento clave para el desarrollo del país y por el tamaño del esfuerzo el Gobierno no lo puede hacer todo solo, de ahí que las APPs sean un instrumento, que bien utilizado, serían un factor clave para el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en México", destacó el socio especialista en tecnología de PwC, José Alarcón.

El gasto en salud crecerá más que el Producto Interno Bruto (PIB) en los países en desarrollo durante los próximos 10 años, motivo por el que  el sector público deberá recurrir al privado, argumenta el documento ‘Build and Beyond', elaborado por la consultora.

Uno de los retos que enfrenta este mecanismo es que el Gobierno todavía tiene temor de que la inversión se vea como una amenaza para las finanzas de los siguientes sexenios, apuntó Alarcón, en conferencia de prensa.

APPs estancadas

La administración federal tenía proyectado construir ocho hospitales bajo este esquema, pero sólo ha realizado tres hasta el momento, ya que todavía está perfeccionando la aplicación del método, explica Ibáñez.

En México, la atención médica de los dos hospitales en operación y los cuatro en construcción que están bajo el esquema de APPs  todavía está en manos del sector público. El manejo sólo consiste en la construcción y el mantenimiento del inmueble.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el país hay seis hospitales bajo el esquema APPs, tres son de origen federal y los otros tres son de iniciativa del Estado de México (Zumpango, Toluca y Tlalnepantla). Por su parte, Veracruz, Campeche, Durango y Baja California tienen planeado desarrollar hospitales a través de este mecanismo.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×