Vivienda rural, todavía más verde

La UNAM y el GDF planean utilizar ecotecnologías para mejorar la calidad de vida en zonas rurales; este programa podría beneficiar a los habitantes de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
Luis Velázquez Chico
CIUDAD DE MÉXICO -

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) echará a andar un programa de vivienda rural sustentable en cuatro pueblos de la delegación Milpa Alta.

Mediante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) y una inversión inicial de 65 millones de pesos (mdp) serán reconvertidos los poblados de San Jerónimo Miacatlán, San Francisco Tecoxpa, San Agustín Ohtenco y San Juan Tepenahuac.

Alejandro Suárez Pareyón, titular del proyecto, asegura que la primera etapa consiste en el desarrollo o modificación  de casas mediante la instalación de ecotecnologías como azoteas verdes, sistemas de captación de agua de lluvia, estufas y calentadores solares, entre otras, a fin de beneficiar a 11,171 habitantes, que representan 9% de la población total de la delegación Milpa Alta.

La construcción masiva de vivienda es complicado en la zona, debido al suelo de conservación, sin embargo es “una oportunidad” para las empresas de calentadores solares, fotoceldas o captación de tipo pluvial, precisa Alejandro Cedillo, subdirector de Desarrollo Urbano de la demarcación.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Milpa Alta, expone que una de las complicaciones puede ser que los habitantes no permitan la sustitución de materiales en sus hogares o la participación de empresas foráneas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En otra etapa, el Distrito Federal pretende extender el programa a las zonas rurales de Tláhuac y Xochimilco.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×