Británicos, a reasegurar infraestructura

Las firmas del Reino Unido diseñan programas para reasegurar la infraestructura mexicana; las empresas británicas se ven atraídas por el fondo de infraestructura para desarrollar proyectos.
infraestructura  (Foto: Cortesía Archivo Expansión)
Luis Velázquez Chico

Judith McGregor, embajadora del Reino Unido en México, afirma que algunas compañías británicas están interesadas en aumentar su participación en el país, sobre todo en los proyectos para construcción de obra pública y para el reaseguramiento de infraestructura dañada por desastres naturales.

La Cámara de Diputados estima que en 2010 las pérdidas por estas catástrofes en 12 entidades del país superaron los 60,000 millones de pesos (mdp), por lo que aprobó 52,000 mdp para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción.

Luis Arturo Sonville, director de mercados en América Latina de la empresa Validus Reaseguros Inc, argumenta que México es un punto clave de inversión para las compañías británicas, porque cuenta con un fondo de infraestructura de 220 millones de dólares (mdd) y en 2015 podría ser la “sexta potencia mundial”.

Por eso las firmas británicas ya diseñan programas para la Secretaría de Gobernación (Segob) que ayuden a que la administración federal responda eficazmente a las demandas de los desastres, indica José Ribeiro, director de mercados internacionales de Lloyd’s.

Comenta que en 2010 la firma que representa respaldó a las aseguradoras mexicanas Inbursa, GNP, Atlas, Comercial América y Axa, lo que implicó una facturación de 370 millones de dólares (mdd) de primas en el país por el aseguramiento de infraestructura.

Ribeiro piensa que es un negocio rentable, pero que está sujeto a grandes riesgos, porque las dimensiones de una catástrofe no se pueden calcular con precisión. Indica que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) programa un presupuesto, pero que los daños pueden rebasarlo, pues dejan pérdidas de hasta 2,000 mdd en reclamos, motivo por el que el gobierno federal quiere tener una cobertura de riesgo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero Sonville advierte que debido a la incertidumbre del mundo financiero, ahora hay que cerciorarse de que las compañías verdaderamente “puedan asegurar el siniestro”, por lo que se debe tener precaución en la contratación de una empresa.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Analistas consideran que la multa de la UE a Google es una represalia
No te pierdas
ç
×