Guatemala prepara lluvia de licitaciones

En los próximos meses Guatemala licitara proyectos de generación eléctrica que suman 800 MW.
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala anunciaron un plan de licitaciones para la generación de energía eléctrica, que está estructurado en diversas fases y cerrará en octubre próximo.

Exhortaron a los inversionistas, sobre todo a corporaciones extranjeras, a participar en los concursos, que involucrarán la generación de 800 MW, más de la mitad del consumo máximo del país, que asciende a 1,400 MW.

El presidente de la CNEE, Carlos Colom, dijo que más de 60% de la generación provendrá de fuentes renovables y que el suministro de energía eléctrica comenzará en 2015, de acuerdo con las proyecciones del país centroamericano.

Aseguró que empresas de Estados Unidos, de algunas naciones europeas y en especial de Sudamérica han expresado su interés por invertir en el país, además de "capitales nacionales que también participarán" en las licitaciones.

Las autoridades instaron a las comunidades y grupos ecologistas a estudiar más a fondo el impacto social y ambiental de la instalación de las plantas hidroeléctricas, en virtud del progreso, creación de fuentes de empleo y crecimiento económico que representan.

Colom aseveró que "una fuente de preocupación es la oposición sistemática que manifiestan comunidades y grupos ecologistas que sin fundamentos ni argumentos técnicos actúan en contra de las hidroeléctricas".

Reiteró que la actitud de confrontación de los opositores a las hidroeléctricas es contraria al crecimiento del país, pues "desestimulan la inversión, ahuyentan la llegada de capitales para el desarrollo sostenible e impiden la creación de fuentes de empleo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aseguró que la "licitación de largo plazo" para la construcción de hidroeléctricas y generación de 800 MW "es un hecho histórico" para el país y destacó que nunca se había llamado en el sector de la energía eléctrica a una "convocatoria tan voluminosa". (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×