Ciudades, sueñan su futuro a 2030

La exposición Nuestras ciudades, nuestro futuro proyecta escenarios para diez ciudades hacia 2030.

La clave para el urbanismo

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2030 Río de Janeiro  (Foto: Cortesía ITDP)

2030 parece un año lejano, digno de ser título de un proyecto cinematográfico de ciencia ficción, pero está más cerca de lo que parece. Las decisiones que se tomen en el presente tendrán consecuencias definitivas para el futuro. ¿Es momento de detenerse y cambiar el rumbo del desarrollo urbano?

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) para entonces, 60% de la población mundial -es decir, 5,000 millones de personas- vivirán en zonas urbanas, la mayoría de ellas en naciones en desarrollo, como México

Es por ello que el ITDP celebra su 25 aniversario con la exposición itinerante Nuestras ciudades, nuestro futuro, enmarcada en un programa de sensibilización mucho más amplio, diseñado para atraer interés y estimular el debate y la reflexión en torno a las ciudades y las personas que las habitan, explica Bernardo Baranda, director de ITDP para América Latina

"Nuestra exhibición promueve una mayor acción y participación ciudadana, a través de la cual todos colaboremos en la planeación de centros urbanos que respondan a las necesidades de la gente, no de los automóviles". 

Lbox-ciudades-2030-2.pnga exposición ha tenido hasta el momento más de 25,000 visitantes y más de 1,000 personas participaron en las actividades lúdicas y educativas realizadas en forma paralela. Estará abierta al público sólo hasta el 20 de marzo en el museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

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Movilidad inteligente

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2030 Nueva York  Sin un sistema de transporte público, la zona metropolitana de Nueva York emitiría 17.4 millones de toneladas más de gases invernadero cada año. ✓  (Foto: Cortesía ITDP)

Los arquitectos involucrados con el proyecto proponen un futuro de movilidad incluyente que cambia y mejora el entorno urbano actual de 10 ciudades. Son despachos líderes que manifiestan compromiso por hacer de la sustentabilidad el eje rector de sus trabajos. Las ciudades seleccionadas demostraron ser líderes en la implementación de proyectos innovadores de movilidad sustentable y tierra fértil para dar el salto transitorio necesario en planeación urbana.

Son lugares en donde ITDP tiene presencia desde hace ya varios años. Casi todas se encuentran en países en desarrollo, porque ahí es donde tendrá lugar gran parte del crecimiento urbano en los próximos 20 años.

Los proyectos se enfocan de manera específica en el desarrollo de propuestas en sitios icónicos conflictivos en los que se calcula que para 2030 albergarán al menos el doble de residentes que en la actualidad.

"La participación de despachos de alto nivel es importante, pues le dice a la industria que la sustentabilidad es viable y rentable, los invita a apostar", aseguró el director de ITDP para América Latina, Bernardo Baranda.

 

Las elegidas

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Ciudades para personas, ¿o para autos?

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2030 Ciudad de México  En la Ciudad de México hay casi 15 millones de traslados. ✓  (Foto: Cortesía ITDP)

Después de 25 años de trabajo, el ITDP quiere acelerar el proceso de creación de ciudades seguras y sustentables. Actualmente, la mitad de la población del mundo vive en ciudades. En la próxima década, 95% del crecimiento urbano tendrá lugar tan sólo en África y Asia. Es por ello que Bernardo Baranda considera crucial desarrollar el transporte adecuado: "las ciudades producen 75% de las emisiones de carbono del mundo, un cuarto de las cuales son generadas por el trasporte urbano; esta cifra seguirá creciendo si no disminuimos la dependencia del automóvil".

De no proyectar ciudades con transporte público digno, amigable con el medioambiente y seguro será difícil evitar el caos en un futuro cercano. Privilegiar el uso del automóvil incrementará los tiempos de recorridos en las ciudades, el estrés en las personas y el deterioro del espacio público, lo que tiene impacto incluso en la seguridad ciudadana.

Las imágenes de cómo podrían verse estas ciudades dentro de 20 años ilustran de manera contundente los beneficios que nos ofrece implementar soluciones de transporte simples, inteligentes y sustentables.

Los mayores retos están en lugares que tienen un gran flujo de personas, donde convergen sistemas de transporte multimodal y el espacio público está altamente deteriorado, como pasa con la zona de Tacubaya, que fue elegida por Arquitectura 911sc como ideal para desarrollar el proyecto que representó a la Ciudad de México en la exposición Ciudades 2030.

"Buscábamos una zona que tuviera valor funcional pero también histórico, y que estuviera deteriorada, porque estamos convencidos de que cambiando el espacio público se transforman muchas cosas. Hay que dignificar esos espacios", concluye Bernardo Baranda.

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Movilidad sustentable en 10 pasos

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2030 China  El nuevo sistema de Autobuses de Tránsito Rápido de Cantón traslada 800,000 pasajeros por día, más de lo que trasladan 90% de las líneas del metro existentes en el mundo. ✓  (Foto: Cortesía ITDP)

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos "Los 10 principios para la movilidad sustentable" desarrollados por ITDP y el  urbanista danés Jan Gehl. Los resultados combinan creatividad con pragmatismo, y muestran lo que es posible cuando diseñamos ciudades para nosotros mismos y para nuestro futuro. Las propuestas muestran calles seguras, llenas de vida que promueven la equidad económica y social, que privilegian a peatones, ciclistas y personas que usan transporte público, y con las que es posible reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

10 principios básicos

1. Camina

Caminar es la forma más universal de trasladarse y cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran.

 

2. Muévete con tu energía

Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas -como bicitaxis- permiten el transporte "puerta a puerta", utilizando menos espacio y recursos. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros. Esto requiere la paulatina disminución del tránsito automovilístico y la creación de infraestructura especializada.

 

3. Súbete al autobús

El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) han demostrado ser una solución costeable, efectiva y rápida de implementar. Combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades. El resultado es una operación eficiente.

 

4. Disminuye el uso del automóvil

Incluso en 2030, algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil, pero su uso debe administrarse de una mejor manera. Incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria, son parte de esa nueva forma de administrarlo.

 

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías

Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

 

6. Mezclemos los usos de suelo

El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer "atractiva" a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios públicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas.

 

7. Densifiquemos

Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2,000 millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es "recilcar el espacio", construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad

 

8. Fortalezcamos la cultura local

La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer lugares especiales y únicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crítico para distinguirlos unos de otros.

 

9. Conectemos las cuadras

Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva.

 

10. Hagámoslo durar

Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo -edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público- puede durar no sólo décadas, sino siglos.

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