Exportaciones rescatan Salón del Mueble

La crisis política de África y los desastres de Japón podrían oscurecer el Salón del Mueble.
Carlo Guglielmo Salón del Mueble de Milán  (Foto: Cortesía COSMIT)
Alejandra Leglisse
MILÁN -

El Salón Internacional del Mueble de Milán comienza con un fuerte contraste. Si bien en 2010 se presentó una ligera recuperación de la crisis financiera de 2009 (que limitó al máximo los créditos), se esperaba que 2011 fuera el año que marcaría el punto de inflexión.

Sin embargo, los problemas políticos en África y la crisis en Japón, con quien tiene fuertes vínculos desde los sesentas en términos de diseño, mediante la presencia de numerosos maestros japoneses en la industria italiana (Shiro Kuramata, Toshiyuki Kita, Masanori Umeda, entre otros), podrían oscurecer el camino a la recuperación.

Por lo pronto, el macrosistema del mueble italiano creció 1.8% para totalizar 21.3 billones de euros (bde) durante 2010, un buen resultado, aunque aún por debajo de los niveles pre crisis, de acuerdo con cifras de Cosmit-FederlegnoArredo, organizadores del Salón. salon-del-mueble-de-milan-interiorismo.jpg

La recuperación se debió a un aumento en las exportaciones de 5.4% en 2010, más del que esperaban. Francia es su principal cliente y recibe 6.9% de sus ventas, seguida de Alemania, con 5.9%.

El sector de muebles para casa, principalmente salas, sillas y comedores fue el que protagonizó el incremento, mientras que el de oficinas en Italia se mantuvo contraído, aunque las exportaciones crecieron 4.4%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las políticas de promoción internacional que hemos establecido, como asistir a las principales ferias comerciales y tener presencia en mercados claves cuando la propia industria italiana tenia fuertes problemas, han dado beneficios, explica Carlo Guglielmo, presidente de Cosmit.

Ver más noticias de Obras 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×