Chile va por megaproyecto hidroeléctrico

HidroAysén tendrá una capacidad instalada de 2,750 MW, pero activistas se oponen a la obra.
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Autoridades ambientales de Chile aprobaron la construcción del megacomplejo hidroeléctrico HidroAysén, que requerirá una inversión de 3,500 millones de dólares (mdd).

Las mayores generadoras del país, Endesa Chile y Colbún, se unieron para construir la obra, que estará ubicada en la sureña región de Aysén e irá de la Patagonia chilena a la zona central del territorio.

HidroAysén estará conformado por cinco centrales que tendrán una capacidad instalada total de 2,750 megawatts (MW), 1,550 MW menos de lo que generará el Sistema Hidrológico del río Santiago de México, en donde se desarrolla la presa La Yesca (750 MW) y operan El Cajón (750 MW) y Aguamilpa (960 MW).

De mantenerse el cronograma, en 2014 la compañía evaluará si tiene viabilidad económica y si incluye nuevos socios. La primera de las centrales entraría en operación en 2019 y para 2025 ya estaría funcionando todo el complejo. 

El consorcio chileno espera someter a HidroAysén a una evaluación ambiental este año; sin embargo, existe un grupo opositor importante que podría recurrir al Consejo de Ministros, o demandar ante el máximo tribunal chileno para impedir la construcción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más de 5,000 personas se manifestaron, pues a su juicio el proyecto depredaría el ecosistema y afectaría su potencial turístico. Pero el Gobierno afirma que su intensión está encaminada a surtir buena parte del suministro demandado por el pujante crecimiento de la economía local. (Con información de Reuters América Latina)

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×