OSE diseña maquinaria libre de patente

Un organismo estadounidense pretende crear 50 máquinas para que cualquiera pueda reproducirlas; los equipos tendrán un costo 10 veces más bajo que el ofertado por los grandes fabricantes.
Maquinaria  (Foto: Cortesía Open Farm)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

Open Source Ecology (OSE) pretende desarrollar materiales, herramientas y maquinaria "entre ocho y 10 veces más económicas" que las vendidas por los grandes fabricantes y luego ceder la patente de manera gratuita.

Así, la institución, creada por Marcin Jakubowski, pretende reducir los costos de producción y a su vez la inversión requerida por una construcción, con el fin de disminuir la desigualdad social.

La red, conformada por inversionistas, ingenieros y granjeros, busca crear 50 nuevos prototipos de alto desempeño y bajo costo, explicó a Obras el representante del organismo estadounidense, Nikolay Georgiev. Añadió que para sustentar el desarrollo global de una población sencilla también trabajan en maquinaria agropecuaria.

Hasta el momento, la institución ha desarrollado un taladro vertical, una perforadora para tubos, una máquina para fabricar ladrillos y un tractor que también puede funcionar como excavadora, entre otros.

Georgiev destacó que utilizaron una máquina de ladrillos para construir el taller de producción de OSE y que a partir de julio, Joskua Designs, una desarrolladora de vivienda sustentable de Los Ángeles, California, comenzará a utilizarla.

Actualmente, el organismo desarrolla un prototipo de paneles solares y en el largo plazo espera completar todo el equipo necesario para el desarrollo de una población sustentable.

Además, documentará todas sus máquinas para que puedan ser replicadas fácilmente en cualquier parte del mundo. Hasta el momento, empresas de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y África ya hicieron solicitudes para reproducir los prototipos.

Ver más noticias de Obras

 

 

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×