Experiencia digital previa

Las soluciones especializadas permiten experimentar ideas antes de materializarlas.
Julieta Boy

“En un mundo donde la glo­balización expande constantemente el número de opciones disponibles para el consumidor, un buen diseño se ha convertido en la manera de sobresalir sobre la multitud”, dijo Carl Bass, presidente ejecutivo de Autodesk, en el World Press Day 2007, durante la presentación de la dirección estratégica de la compañía en San Francisco, California. Bass considera que las empresas deben redefinir el proceso de diseño para estimular la innovación y con ello conseguir una ventaja competitiva.

Hace más de dos décadas las herramientas digitales se centraban en el dibujo geométrico. Entonces se buscaba respuesta a la pregunta ¿cómo se ve?. Hoy el diseño se concentra en ¿cómo funciona? y ¿cómo se usa?, enfocándose más en la visualización y en los prototipos digitales para realizar cambios y ajustes.

Por ello, en los últimos años Autodesk ha cambiado su dirección estratégica. En 1982 revolucionó la industria del software al llevar el dibujo del restirador a la PC. Ahora, diversificada, ofrece soluciones para crear, visualizar, gestionar y compartir activos digitales.

Dirección estratégica
 “Cambiamos el mundo con el CAD, estamos cambiándolo de nuevo con Building Information Modeling (BIM)”, expresa Jay Bhatt, vicepresidente de AEC Solutions de Autodesk, al referirse a la manera que la compañía visualiza el futuro.

BIM —o Modelado de Información para la Construcción— es la creación de modelos inteligentes en tres dimensiones en lugar de los tradicionales planos en dos dimensiones para comunicar las ideas de diseño y las guías constructivas, y ha sido ampliamente promocionado como la solución a la ineficiencia en el diseño y la construcción de un edificio.

Desde hace más de cinco años Autodesk ha prometido una transición fácil y asistida de AutoCAD a Revit. La mayoría de los usuarios se muestran interesados en sus ventajas, aunque vacilantes en adoptarlo, a menos que se aseguren de poder recuperar la inversión que exige la transición. En México son muy pocos los despachos que conocen el concepto BIM.

Dentro del mundo de la construcción convergen un gran número de áreas y especialidades, y BIM es una solución para la integración de la arquitectura con las ingenierías, los constructores, los desarrolladores, la ciudad, etcétera, ya que sus beneficios apuntan hacia la integración y el intercambio de información. “Las industrias fragmentadas no hacen un buen trabajo”, expresó Patrick MacLeamy, pre­sidente ejecutivo de HOK, despacho corporativo global que está llevando a cabo la transición de CAD a Revit.

Calentamiento global en agenda
De acuerdo con la organización Architecture 2030, más del 48% de los gases responsables del cambio climático son atribuibles al ciclo de vida de las edificaciones. Consciente de ello, Autodesk ha integrado en Revit (su plataforma BIM) diversas herramientas de diseño sustentable. Así, por ejemplo, Revit Architecture 2008 tiene la capacidad de calcular los niveles de iluminación natural en cada espacio, según la ubicación geográfica del proyecto; analiza la posición del sol y sus efectos durante el proceso de diseño, estableciendo una base de datos compatible con el sistema Leed.

Adicionalmente soporta el formato DWF para colaboración, incluye Google Earth Plug-in, que relaciona modelos elaborados en Revit con Google Earth, y mejora la operatividad con Autodesk 3ds Max.

En San Francisco se realizó el lanzamiento de las versiones 2008 de AutoCAD, Revit Architecture y Revit Structure, entre varios otros.

Ahora ve
No te pierdas