Francisco Hanhausen. Arquitectura

-
Ángel Mendoza Cruz

Sabe escuchar a sus clientes porque comprende la necesidad de hacer negocios, pero también asume que la arquitectura es una oportunidad para crear. “Elegí esta profesión porque es un arte creativo y porque da para comer”. Quien así opina es el arquitecto Francisco Hanhausen (DF, 1961). Para él, hoy se vive un auge de la vivienda residencial; precisamente en ese nicho encuentra lo más representativo de su labor. “Eso es lo que en la actualidad da más trabajo, ya que la gente vende sus casas para comprar departamentos enormes”. Egresado de la Universidad Iberoamericana —en la que se ha desempeñado como conferenciante y profesor— con 45 años, Hanhausen aprecia el legado de los también arquitectos Mario y Arturo Pani; con este último le hubiera gustado trabajar, pues en sus creaciones encuentra el concepto de la permanencia. Anhela proyectar una iglesia. Al respecto con?esa a Obras: “Ese sueño me viene, porque soy medio místico”. En el altar de sus películas preferidas está el musical protagonizado por Julie Andrews: La novicia rebelde; su libro de cabecera lleva por título Las huellas de los dioses.

Son casi dos décadas de existencia del despacho Francisco Hanhaussen. Arquitectura y diseño. Durante esos años, su fundador ha sabido rodearse de un equipo al que aprecia y reconoce.

Vive intensamente la presión, no se queja. “Yo disfruto tener mucho trabajo y acepto que por eso en ocasiones estoy tenso, pero es preferible a estar desempleado y vivir intranquilo por eso”.

Especialidad
Arquitectura y diseño interiores

Proyectos
Por privacidad de los clientes no se precisan datos, pero menciona que trabaja en: Hoteles para la Riviera Maya.

Club de empresarios en la Torre Mayor. Proyectos en Nueva York, Miami y Acapulco.

Obra insigne: Le cuesta trabajo elegir una obra entre todos sus trabajos. Opta por el diseño interior realizado para el restaurante Tierra de Vinos, donde convergen lo tradicional y lo clásico. Estos dos conceptos los persigue siempre, pues anhela crear una arquitectura perdurable. En esta reciente creación ubicada en Santa Fe, se materializan la experiencia de otros trabajos y la incorporación de nuevos conocimientos. En particular, destaca que la inexistencia de ventanas no provoca que en el espacio se genere una añoranza por el exterior, y lograr eso es un desafío.

Contacto: Tel. (55) 5205 2821 / info@hanhausen.com / www.hanhausen.com

Ahora ve
No te pierdas