¡Viva en el Pedregal!

Veintiséis creadores construyen una arquitectura pasada en tiempo, pero presente y viva en conc
Las casa del Pedregal. 1947-1968.  (Foto: )
Ángel Mendoza Cruz

Con la publicidad se pueden vender aspiraciones. Al abrir el libro, el lector hallará los anuncios publicitarios que prometían una nueva vida en un espacio alejado del centro del DF: los Jardines del Pedregal de San Ángel, fraccionamiento ideado por Luis Barragán.

Los arquitectos Alfonso Pérez-Méndez y Alejandro Aptilon no se detienen a repetir lo ya conocido, antes bien presentan un panorama histórico, sociológico y cultural para mostrar cómo el México del alemanismo experimentó el surgimiento de una burguesía, que vio edificadas sus aspiraciones y formas de vida al sur de la ciudad.

Una muestra de esmero editorial es este volumen que publica GG. En pasta dura, con planos y croquis, fotos de archivo y recientes —tomas de Luis Gordoa—, contiene las casas que aportan espacios arquitectónicos importantes.
Un análisis de las tendencias de diseño y las circunstancias en que se origina cada obra, permiten conocer a los arquitectos y el momento profesional que viven al realizar estos proyectos. En estas páginas, no se olvida mencionar el estado actual de las residencias donde algunas veces se encontrarán impecables, modificadas, y en otras, desafortunadamente demolidas.

Lograda investigación que da un panorama de 56 casas, con los requerimientos de sus dueños y las intenciones de sus creadores: Barragán, Cetto, Artigas, Rosen, González Reyna, Buendía, Castañeda Tamborrell, Del Moral, Álvarez y Atollini, entre otros.

Pérez-Méndez, Alfonso y Aptilon, Alejandro. Las casas del Pedregal. 1947-1968. Gustavo Gili. Barcelona, 2007. 323 p.

Ahora ve
No te pierdas