Calderón inauguró el Tren Suburbano

Beneficiará a 4.8 millones de habitantes de la zona norte del Valle de México.
El Tren Suburbano del DF se replicará en otras entidades. (A
Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

El presidente Felipe Calderón puso en marcha la etapa demostrativa del Sistema 1 del Tren Suburbano que recorrerá la ruta Buenavista-Lechería y beneficiará a 4.8 millones de habitantes de la zona norte del Valle de México.

Luego de 18 meses de trabajo, el recorrido de 27 km podrá tomar menos de 30 minutos, con un ahorro de dos horas de camino para los 300,000 usuarios diarios y la reducción de emisiones de contaminantes.

"Es momento de actuar, estamos sumando esfuerzos", indicó el Calderón en el acto inaugural, acompañado de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes y de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

El Tren Suburbano unirá a Buenavista con Cuautitlán y será ampliado 52 km, hasta Huehuetoca, Jaltocan y Tacuba. La inversión total es de 7, 766 millones de pesos, 55% provenientes del Gobierno Federal y 45% aportados por la empresa concesionaria.

El nuevo transporte contará con 20 trenes de ocho vagones cada uno, con una frecuencia de viaje de seis minutos en horas pico. Dará empleo permanente a 200 personas en forma directa y a 400 indirectamente. La tarifa inicial va de 5.50 pesos hasta 12.50 pesos por viaje.

La construcción de la obra incluyó 24 puentes peatonales, tres vehiculares, seis gasas y uno ferroviario. En julio próximo concluirán las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estaban contemplados.

A partir de junio, el servicio funcionará a plenitud de Buenavista a Lechería, con las tarifas establecidas y en octubre se incorporarán las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán.

Ahora ve
No te pierdas