Campeche crea infraestructura turística

Desde 2005 el estado trabaja en el proyecto que detonará la construcción de desarrollos turísti
Está previsto un plan similar en la zona de costa que va de  (Foto: )
Hugo Salvatierra Arreguín

El Gobierno de Campeche pretende impulsar el turismo en la zona boscosa de la región Sur mediante el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Turístico Escárcega-Xpujil. Para lograr su objetivo, desde 2005 comenzó a invertir en infraestructura hidráulica, eléctrica y carretera.

La zona comprende las reservas de la bios-fera de Calakmul, Balankín y Balankú, cuya extensión conjunta suma alrededor de un millón de hectáreas. Además de riquezas naturales, el territorio alberga a las principales zonas arqueológicas de la entidad.

“Es un área con una gran riqueza y potencial” que requiere de equipamiento”, citó Jorge Luis González Curi, secretario de Turismo de Campeche, quien opinó que es necesario trabajar en un plan maestro con la ayuda del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur): “Ya lo tenemos listo”, incluso aprobado por los ayuntamientos y publicado en el Diario Oficial del estado.

Con la ayuda del Gobierno Federal, la entidad introdujo ductos de agua potable a lo largo de 100 km de
la carretera que va de Escárcega a Chetumal, cuya ampliación a 12 m de ancho deberá terminar este año. También está en proceso la instalación de una subestación eléctrica.

El estado ya llevó a cabo la planeación y la infraestructura, “ahora buscaremos las inversiones adecuadas”, ahondó el secretario de Turismo.

Ahora ve
No te pierdas