Financiarán 800,000 hipotecas verdes

El Infonavit instrumentó un crédito extra de 16,000 pesos para financiar viviendas sustentables
Hugo Salvatierra Arreguín
CIUDAD DE MÉXICO -

A lo largo del sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará un mínimo de 800,000 créditos para financiar inmuebles con ecotecnologías como calentadores solares, sistemas de captación pluvial, focos ahorradores, entre otros.

Las viviendas que participen en el programa de Hipotecas Verdes significarán 20% de la meta sexenal y tendrán un valor de entre 270,000 y 280,000 pesos, así como un crédito adicional de 16,000 pesos, que servirá para adquirir las ecotecnologías. Así, los usuarios pagarán alrededor de 80 pesos mensuales más, pero al mismo tiempo tendrán ahorros de entre 150 y 400 pesos en dicho lapso, pues disminuirán los pagos de agua, gas y electricidad, informó Víctor Manuel Borrás, director del organismo.

El instituto espera que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y la banca participen en el otorgamiento de créditos para vivienda sustentable mediante el programa de Cofinanciamiento, puntualizó.

Durante el primer semestre del año, el organismo pretende realizará pactos para incentivar las Hipotecas Verdes, añadió el director de Infonavit. Por cierto, 30% de las viviendas colocadas en 2008 por los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Baja California serán sustentables, característica que en 2011 marcará el estándar, aseguró.

Ahora ve
No te pierdas