Trámites, dolor de cabeza inmobiliario

Julio Noval, presidente de la inmobiliaria española Grupo Mall, habla de la tramitología en Méx
Julio Noval, presidente de Grupo Mall. (Jaime Navarro)
Hugo Salvatierra Arreguín

Las playas mexicanas atraen inversionistas inmobiliarias de origen español, quienes a su llegada se topan con trámites burocráticos que atrasan los proyectos. Así lo vivió Julio Noval, presidente de Grupo Mall.

¿Hay exceso de tramitología en México?

Creo que es una asignatura pendiente en el mundo. La hay en todos los Estados, pero particularmente México tendría que meterle mano a la reforma administrativa, porque tanto trámite no conduce a nada, resulta trabajoso.

La lentitud en la tramitación demora mucho tiempo las inversiones. Debemos tomar en cuenta que sin inversión no crece el empleo en un país

¿Qué parte de los trámites es más complicada?

Creo que todo el tema de licencias y permisos, porque para todo hay dos o tres organismos diferentes. Es complicadísimo para nosotros.

¿Hay buenos ejemplos a seguir en América Latina?

En general en todo América Latina.

¿Qué países están más avanzados que aquí?

No conozco los otros países, pero creo que Panamá, donde tenemos presencia, es menos complicado administrativamente que México, aunque también allá es difícil.

¿La tramitología en Europa es un problema?

Antes era la barbaridad número uno. Un día, hace muchos años, un periódico publicó en España: “Gestiones que hay que realizar para montar una empresa”. La información abarcaba todas las columnas —que son tres o cuatro— de las dos caras. Pero esto se redujo mucho con la apertura de ventanillas únicas.

¿Cuándo ocurrió esto?

Hace como 20 años. En ese tiempo estábamos peor que México administrativamente hablando. Ahora sigue siendo complicado, pero ya va mejor.

¿Por qué venir a México en lugar de crecer en Europa?

En Europa, al igual que en Estados Unidos, la situación está un poco cansada desde el punto de vista del Real State. Muchas empresas españolas tiraron hacia Europa del Este, nosotros hacia México y Panamá.

Pienso que acertamos. Pese a que los países del Este tienen un futuro extraordinario, de momento la cosa no está fácil: por ejemplo, Hungría es un lugar muy bonito, pero no creo que los noruegos vayan a comprar una vivienda ahí, porque también hace frío.

¿Grupo Mall invertirá en otros lugares de México?

Seguimos pensando en Campeche, porque en estos momentos ya comienza a conocerse el destino en el mundo, pues estamos haciendo presentaciones de nuestro desarrollo en todos los países de Europa y América. Dentro de México nos interesa más el Golfo que la zona del Pacífico, debido a que nuestro mayor potencia comercial está en Europa y en el Este de Estados Unidos.

Ahora ve
No te pierdas