Polémica obra

La controvertida construcción del puente de la barranca de Hueyatlaco.
Polémica obra
Adalberto Díaz Meraz

Con un avance del 80%, la obra vial fue suspendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 12 de enero, y el gobierno del Estado de México (Edomex) aún no presenta documento alguno que acredite la legal construcción de esta vialidad, aseguró en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Jorge Malagón, gerente regional del Valle de México y Sistema Cutzamala.

Recordó que la Conagua dio 15 días al gobierno mexiquense para que presentara los permisos correspondientes; no obstante, reiteró que desde la suspensión de actividades no han presentado documentación alguna y el plazo ya venció el 1 de febrero.

Ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Jorge Malagón dijo que en caso de que las autoridades del Edomex no cumplan con las autorizaciones requeridas la construcción se podría demoler y tendrían que resarcir los daños a la barranca.

El costo total del proyecto es de 180 millones de pesos (mdp) y le faltan sólo 250 metros de los 1,280 de que consta la vialidad.

La Procuradora Interina Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) Ileana Villalobos Estrada, en reunión con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), confirmó la autorización federal de impacto ambiental emitida en 2004. Precisó que dicha autorización establecía como condicionante que el gobierno del Edomex obtuviera el cambio de uso de suelo de terreno forestal por tratarse justamente de una barranca; sin embargo, dijo, se desconoce cómo el promovente dio cumplimiento a esa autorización.

Por otra parte, el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, José Remedios Ledesma, dijo que para solucionar problemas viales internos de la Delegación y de los habitantes que ingresan al DF se están desarrollando obras que impactarían a la Autopista México-Toluca, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Bosques de las Lomas y el centro de Cuajimalpa, entre otras vialidades, pero dijo que de ninguna forma estas vías de comunicación conectarían con el Puente en Hueyatlaco.

Ledesma aseguró que la construcción de la vialidad representa un alto riesgo sobre todo en época de lluvias y planteó la posibilidad de desincorporar un tramo de esa vía hacia la carretera Chamapa-La Venta.

En la ALDF seguirán las comparecencias de funcionarios involucrados y a finales de marzo se espera se dé una resolución definitiva sobre este caso.

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