CICSA: Con más brazos que un pulpo

La constructora de Carlos Slim sigue diversificándose para aprovechar las oportunidades del sex
10% tasa estimada de crecimiento anual. (Patricia Madrigal)
Cristina Calvo

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) asestó otra canasta. El brazo constructor del Carlos Slim Helú sorprendió al mercado el pasado 13 de junio de este año cuando anunció que Cicsa obtuvo el 25% del valor de la obra civil de la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Público Metro de la Ciudad de México, uniéndose al consorcio encabezado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y en el que también participa Alstom México. La obra costará 15,290 millones de pesos (mdp).

En lo que va de 2008 CICSA ha cerrado varios contratos para la construcción de redes telefónicas de cobre y enlaces de fibra óptica; en República Dominicana por 6.3 millones de dólares (mdd) y en Argentina por 20.4 mdd. La ejecución de la obra comenzará antes de que termine 2008.

En la actualidad la mayoría de las firmas de infraestructura buscan la forma de asociarse para participar en los grandes proyectos. CICSA no sólo hace eso sino que además guarda un as bajo la manga, pues forma parte de la familia de Grupo Carso —uno de los conglomerados industriales, comerciales y de servicios más grandes de América Latina—, el cual es su principal accionista, por lo que tiene capital asegurado para fondearse.

El 14 de diciembre de 1999 Carlos Slim Helú dio a conocer al más joven integrante de la familia, CICSA. La compañía nació con 4,579 mdp bajo el brazo; dos terceras de estos recursos sería destinados para concursar las licitaciones de la industria de la construcción y el resto para comprar maquinaria y equipo para la fabricación de tubería, de plataformas marinas y puentes, para poliductos y gasoductos, líneas submarinas y torres eólicas. Adicionalmente, Grupo Carso le otorgó una línea de crédito por 500 mdp. “En la participación de proyectos es importante el fondeo y ellos cuentan con el brazo financiero de Carso; eso les puede permitir la obtención y participación de proyectos de manera competitiva”, explica Carlos Alberto González, subdirector del Área de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE.

Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, coincide con que la huella de Slim ha sido determinante para el crecimiento de CICSA. “Es el respaldo financiero la llave que ha abierto la parte de los contratos que tienen ahora”, asegura.

Slim abre camino
Pertenecer a Grupo Carso da credibilidad y fortalece la imagen de la empresa, lo que resulta estratégico para CICSA, que desde su inicio se ha interesado en abarcar diferentes segmentos del negocio; de la construcción de plataformas petroleras, a través de la empresa Swecomex, a la industria de la vivienda con Urvitec, hasta los 90,000 metros cuadrados de las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El año pasado Carlos Slim compró la empresa jalisciense Swecomex con la intención de incursionar en el mercado petrolero como contratistas ya que desde su fundación en 1959 operaba como proveedor de la industria solamente.

En el segundo trimestre de 2008 las ventas de Swecomex ascendieron a 814 mdp; sin embargo, estuvieron 28% más abajo que lo registrado en el mismo periodo de 2007. Pero el panorama es positivo pues se espera que pueda ganar un buen número de las 56 plataformas que Pemex piensa licitar. Por lo pronto, ya tiene la imponente KU-S, un contrato con valor de 225 mdd.

Con Constructora de Infraestructura Latino-americana (CILSA), otra empresa de CICSA, vendió 888 mdp en el segundo trimestre de este año y tuvo una utilidad operativa de 93 mdp. Continuó el mantenimiento del emisor central del drenaje profundo del Distrito Federal, y en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad apoyó la construcción de una galería de drenaje en “El Caído” por la contingencia en el río Grijalva, en Chiapas. Sigue con la construcción del Arco Norte de la Ciudad de México. Se espera  que el siguiente trimestre finalice el tramo del Entronque Calpulalpan a Ciudad Sahagún, de 17 km, en Hidalgo, completándose un total de 58 km.

CILSA también participó en la excavación del canal de aproximación Pacífico del canal de vía y en Panamá, la construcción de la hidroeléctrica de Bajo de Mina. Grupo PC Constructores, el brazo de construcción civil de CICSA, vendió 484 mdp, la utilidad de operación y el EBITDA ascendieron a 24 mdp.

Urvitec, viviendera de CICSA, presentó ventas, utilidad de operación y EBITDA de 397, de 800 y de 83 mdp, respectivamente. Adquirió una reserva territorial en los municipios de Isla Mujeres y Playa del Carmen, en Quintana Roo, en donde construirán 16,500 casas para segmentos de bajos ingresos, y 1,200 casas de interés medio, obras que iniciarán en 2009. De enero a junio han vendido 2,121 casas.

Un futuro promisorio
“[CICSA] tiene un tamaño mediano pero con mucho potencial para seguir creciendo en los próximos años, a nivel local y en América Latina, que es otro de los enfoques que le están dando”, explica Carlos González, de IXE.

El impulso otorgado por el gobierno a los esquemas de coinversión y fondeo le da a CICSA una perspectiva de crecimiento interesante. En ello coincide Carlos Hermosillo, de Vector: “Ahora lo que falta es liberar la parte de la tramitología. [Posteriormente] se tiene una perspectiva sumamente positiva”. Este año CICSA creció entre 11 y 12%, pero por la obra contratada que tiene, en los siguientes dos o tres años mantendrá una tasa de crecimiento de 10%, estima Hermosillo.

En el segundo trimestre de este 2008 CICSA reportó ventas por 3,536 mdp, 18.6% más en comparación con el mismo periodo de 2007. Mantuvo una utilidad operativa de 186 mdp manteniéndose constante en relación con 2007.

El sector con mayor venta fue el de instalación de ductos (29.5%), seguido de infraestructura (25.1%), fabricación y servicios (23%), construcción civil (13.7%) y vivienda (11.2%).

Hasta el pasado 30 de junio su deuda neta era de 219 mdp, mientras que durante el segundo trimestre de 2008 su obra contratada (backlog) es de 12,044 mdp, de los cuales 6,453 se ejecutarán en lo que resta del año y 5,591 en 2009.

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