Por una rebanada de sustentabilidad

Vitro fortalecerá su estrategia de ventas con cristales que ayuden a ahorrar energía.
Vitro nace en 1909 para satisfacer las necesidades de envase
Ana Lydia Valdés

A punto de cumplir 100 años, Vitro, uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, enfrenta el mayor reto de su vida: resolver su problema de deuda.

Para lograrlo, la compañía se ha desecho de activos improductivos, ha afinado sus procesos de producción. “Están en muy buen camino para recuperar los grados altos de calificación crediticia que le caracterizaba”, considera Arnulfo Rodríguez, analista de deuda de Banamex-Citigroup.

A principios del año pasado, la compañía anunció una importante iniciativa de refinanciamiento para mejorar la estructura de su deuda. Inició una oferta por 750 millones de dólares para el refinanciamiento de prácticamente el total de la deuda de su subsidiaria Vitro Envases Norteamérica.

Vitro es el productor líder de envases de vidrio en México y uno de los mayores fabricantes y distribuidores de vidrio en el mundo.

Después de la venta de sus operaciones de cristalería en 2006, se ha enfocado únicamente al negocio de envases de vidrio y vidrio plano en México y Estados Unidos con el fin de consolidar su liderazgo en esos segmentos.

El 55% de sus ventas viene de mercados extranjeros, lo que demuestra que la compañía ha sabido colocar productos de valor agregado y mayor escala, mismos que arrojan mayores utilidades, reporta Standard & Poors.

Sin embargo, esto no es del todo positivo, porque al tener mayores ingresos en el exterior —tiene presencia en Estados Unidos, el Norte de África, Panamá y Bolivia— es más vulnerable a los cambios del mercado, advierte Rodríguez, quien prevé que habrá una mayor volatilidad en lo que resta del año y en los primeros seis meses de 2009. Y esto afectará directamente a la industria automotriz, uno de los principales clientes de Vitro en vidrio plano.

Sigue dando pelea
El próximo 10 de enero de 2009 se cumple la fecha límite para concretar la compra de 40% de las acciones de Vitro CristalGlass por 31 millones de euros. Con Cristalglass, su subsidiaria, Vitro está presente en España, Portugal y Francia, y aunque hace 10 años dejó de ser el principal jugador de la industria del vidrio plano —su participación de mercado cayó de 96 a 45%— aún se mantiene en el juego. Vitro tiene el 20% del mercado español, 12% del portugués y 6% del francés.

En España, Vitro-CristalGlass creció a pesar de la contracción en la construcción residencial y la recién adquirida subsidiaria francesa va caminando.

En Estados Unidos sus operaciones “le están dando resultados, ya que son más pequeñas que la de fabricar el vidrio y los márgenes son más altos”. En el segundo semestre de 2008, las ventas crecieron 14.5%, una cifra “récord”, equivalente a 725 millones de dólares (mdd), una utilidad operativa de 892 mdp y una utilidad neta de 5 mdd, 49% menos que en igual trimestre del año pasado. En el futuro, coinciden S&P y Santander, la compañía estará expuesta a un crecimiento menor al esperado en las economías de EU y México; mayores costos de insumos y dependerá de la ciclicidad de las industrias de la construcción y automotriz.

Mientras tanto, Rodríguez, de Banamex, agrega que Vitro está apostando en aumentar sus inversiones en Europa para defenderse del embate de sus competidores con producción local y defender su mercado natural.

El riesgo más importante es la fuerte presión en los precios proveniente de la mayor capacidad de producción de otros productores de vidrio plano y aumentos de precios en el gas natural.

Vidrios sustentables para el mercado nacional
Después de registrar pérdidas por 30 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2007, Vitro logró una utilidad de 35 mdd en mismo periodo de este año. Esto le permite fortalecer su mercado nacional y prepararse para enfrentar a sus principales competidores: Saint Gobain-Glass (francesa), Hudson Garden Products (EU) y Asahi Glass (Japón), que le han quitado parte del mercado nacional. Vitro tiene 40% del mercado, con seis plantas. Las ventas de vidrio flotado mantienen un buen desempeño gracias a que la construcción continúa creciendo.

En México 85% de la producción de Vitro va al sector de vivienda en donde ya diseña una estrategia de producción amigable con el medio ambiente, tratando de hacer conciencia sobre el ahorro de energía, del orden de 70%, que se puede hacer si se tienen los cristales correctos. Así busca fortalecer su estrategia de venta con vidrios laminados de alta seguridad, vidrios templados y ventanas de doble acristalamiento con baja emisividad, explica Alejandro Guevara, gerente de Vidrio y Cristal de la Unidad de Negocios de Vidrio Plano de Vitro.

La estrategia consiste en convertirse en un proveedor integral, mediante sinergias con otras compañías para poder vender, además de vidrio, productos complementarios como aluminio, herrajes o selladores, y disminuir los costos al constructor.

El negocio de Vidrio Plano creció y tuvo ganancias de 9% en el segundo trimestre de 2008.

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