Related Group viene a transformar México

La empresa del estadounidense Jorge Pérez quiere construir en todo el país, como lo hizo en Mia
Jorge Pérez se estableció en EU para estudiar urbanismo y en
Alejandra Leglisse

Jorge Pérez vio el Miami de hoy hace 30 años. De él dicen que transformó la ciudad con sus rascacielos en el South Beach. Hoy, uno de los empresarios más ricos del mundo según la revista de negocios estadounidense Forbes (197 en el último ránking), está pensando en México. Quiere construir en todo el país, empezando por las playas. Y piensa introducir el concepto con el que levantó su emporio: combinar lujosos hoteles con condominios residenciales.

Pérez, que dirige The Related Group, la compañía hispana más grande de EU con un portafolio valorado en 10,700 millones de dólares (mdd), arrancará en México con una inversión de 1,000 mdd en Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Acapulco y Zihuatanejo. Estos lugares son un imán para los grandes desarrolladores internacionales, que como Pérez están siendo seducidos por el potencial que tiene el país. México tiene 9,000 km de playa y sólo 200 están desarrollados.

The Related Group es la principal urbanizadora de condominios de lujo y uno de los principales desarrolladores de bienes raíces multifamiliares de EU. Desde su fundación en 1979 ha construido y administrado 55,000 apartamentos y condominios. El negocio le fue bien, pero su apogeo se detuvo en 2005 igual que el de muchos competidores, cuando bajó la actividad del sector inmobiliario en EU.

Para 2006 sus ventas se habían reducido 56%. “Decidimos que era el momento de seguir la ruta del dinero”, dice Pérez. Esa ruta lo trajo a México. Tras una ronda de negociaciones con diferentes con fondos de inversión, se asoció con Citibank para colocar en una primera fase de dos años —hasta el 2009— 1,000 mdd. “Decidí venir a México porque es un lugar seguro para los inversionistas; un lugar donde continuar el gran desarrollo que tuvieron Miami, Nueva York y otras ciudades”, explica.

Las primeras inversiones son hoteles: el Mayakoba en la Riviera Maya y el Tides, en Playa del Carmen, de la mano de OHL y KOR Hotel Group como socios mayoritarios. Pérez sólo aportó 20% de los 100 mdd necesarios. Este año Pérez debuta como socio mayoritario con una inversión de 120 mdd, para el Icon Puerto Vallarta, un complejo de tres torres de 25 niveles diseñado por Philippe Starck, la firma de arquitectos Arquitectónica y Odesa como contratista.

Tiene otro proyecto en Zihuatanejo, en el que invertirá 300 mdd para construir en aproximadamente 100 hectáreas un conjunto de usos múltiples con 400 residencias, hotel de 180 habitaciones, campo de golf de 18 hoyos y una marina. En este proyecto se asoció con Jorge Ehlers y Benito Recio, quien cuenta con un portafolio de cuando menos 0.25 mdd en la zona.

Para su entrada en la Ciudad de México, donde quiere hacer un edificio emblemático con gran hotelería y condominios, contará con el empresario Moisés El-mann, quien en los últimos años ha participado en varios desarrollos residenciales y comerciales en el sur del país, como la construcción de un recinto ferial y de exposiciones en el parque industrial de Puerto Morelos, Quintana Roo, una inversión de 1.87 mdd.

Y la lista continúa. Pérez estará en Acapulco bajo la marca W de Starwood Hotel & Resorts Worldwide Inc., con un hotel de 120 habitaciones y 320 condominios residenciales de lujo en un área de 100,000 metros cuadrados y una inversión de 300 mdd. “Será un hotel saliendo de las montañas que redefinirá Acapulco tal y como Las Brisas lo hizo hace años atrás”, asegura el empresario de origen cubano. En San Miguel de Allende tiene proyectado un lujoso hotel boutique y 700 departamentos de 200 m2 cada uno con una inversión de 350 mdd. La firma de arquitectura Legorreta + Legorreta le acompañará en un desarrollo que promete estar lleno de arte.

No sin mis socios
Jorge Pérez es de familia cubana. Nació en Argentina, donde trabajaba su papá en aquel momento, pero pronto regresaron a Cuba. Cuando Fidel Castro tomó el poder, la familia Pérez decidió marcharse a Colombia. En 1968 el joven Jorge decidió que quería estudiar urbanismo. Para hacerlo se trasladó a EU. Su primer trabajo fue, justamente, como jefe de Planeación Urbana de la ciudad de Miami. En 1979 decidió planear por su cuenta, y fundó The Related Group. Entre sus edificios más representativos están el Icon South Beach, el Portofino Tower y el Murano at Portofino, todos rascacielos que transformaron el perfil de la ciudad.

Pérez no es ningún advenedizo. La llegada a México del rey de los condominios, como lo apodan en el sector, forma parte de un plan. Primero sondeó las oportunidades del mercado mexicano junto a Carlos Ancira, presidente de NH México, que lleva 25% de los proyectos en los que interviene Pérez, y con Enrique Norten, del despacho Ten Arquitectos, en el diseño. “Nuestros socios son piezas claves, algunos participan con 20% otros hasta 50%”. Ellos se encargan de los permisos, “nosotros de todo lo demás”, resume Pérez.

Para el empresario, vender a los estadounidenses es pan comido. “Les damos productos y diseños nuevos con marcas internacionales pero a un precio mucho menor al de Estados Unidos”, explica. “En México puedo ofrecer el mejor diseño, con arquitectos con reconocimiento mundial y ofrecer los departamentos en la playa en menos de 300 dólares el metro cuadrado, mientras que en Estados Unidos costaría el triple”. Igual que hizo en Miami, Pérez quiere ser el rey en México. “Queremos ser cuando menos uno de los desarrolladores más importantes del país, si no el líder”, confiesa Pérez.

Ahora ve
No te pierdas