Sustentabilidad en las viviendas

Las ecotecnologías llegan a la vivienda de interés social: ábranse las puertas.
Franco Bucio Mújica

El pasado mes, en el marco del World of Concrete, se efectuó el Segundo Seminario de Vivienda Sustentable coordinado por la Conavi. Se presentaron diversas tecnologías aplicables a la construcción de viviendas, enfocadas pricipalmente al uso eficiente de la energía eléctrica y del gas; al uso, aprovechamiento y disposición del agua, y a las destinadas a las de energías naturales provenientes del sol y del viento.

El Infonavit presentó su programa piloto de hipotecas verdes, por medio del cual el derechohabiente que adquiera una vivienda económica (hasta 179,000 pesos) con criterios ecológicos podrá disponer de montos mayores de financiamiento. Consiste en incorporarle a una casa sistemas que le permitan tener un ahorro en los consumos energéticos. El incremento en el monto a financiar privilegia la inclusión de calentadores solares y productos para el ahorro de los fluidos básicos.

Por su parte, el II-UNAM presentó un estudio en el que se analizan diversas alternativas de ecotecnologías en viviendas que coadyuvan al ahorro o a la eficiencia energética (gas y electricidad) o del vital líquido. En algunos ejemplos se presentaron ahorros de electricidad de hasta 30%, en gas de hasta 50% y en agua superiores a 60%. Esta iniciativa pretende aportar un cuaderno técnico sobre el uso de ecotecnologías que presente los beneficios económicos y ambientales a los promotores de viviendas y a los usuarios.

En el Seminario también se presentaron algunas experiencias de certificación de estos esfuerzos en otros países, lo que contrasta con los avances incipientes en nuestro país. Para el programa de hipotecas verdes, la Conae ofreció iniciar un programa preliminar de constatación que informe al Infonavit de los desarrollos que incorporen productos ahorradores y porcentajes de ahorro. Por otro lado, se confirmó la existencia de diversos productos, ordenamientos y acciones aisladas que desde los años 70 de forma inconexa coadyuvan a la sustentabilidad de las viviendas y de los desarrollos en que se ubican. Se cuenta con la voluntad; ahora se requiere una política que integre estos esfuerzos y motive a los desarrolladores, así como un esquema de certificación apegado a la ley.

Ahora ve
No te pierdas