Tecnología, asunto pendiente en México

La innovación tecnológica es un factor esencial para incrementar la productividad de las empresas; sólo 54% corporaciones de base tecnológica en el país han recibido financiamiento, según un estudio.
computadoras-tecnologia-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ignacio González Sánchez*
CIUDAD DE MÉXICO -

La innovación tecnológica se define como "El proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y así transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización".

Las empresas competitivas necesitan del desarrollo tecnológico para incrementar su productividad, ya que la tecnología es un factor estratégico que genera innovación y que se fomenta al conjuntar tres factores: Los instrumentos, los procedimientos y los conocimientos, estos tres factores en evolución determinan el desarrollo tecnológico de una empresa, de una región y de un país. En este sentido, es urgente apoyar a las empresas con investigadores que desarrollen e implementen innovaciones tecnológicas a través del CONACYT que deberá contar con mayor presupuesto para apoyar proyectos específicos que generen innovación tecnológica a través de las instituciones educativas, esperemos que el presupuesto de egresos de la federación para el año 2010 sea congruente con la necesidad de generar competitividad en las empresas.

Uno de los estudios más importantes sobre innovación tecnológica se presenta en el "Proyecto INDICO: Innovación, Difusión y Competitividad", en el que se menciona que las empresas innovadoras con base en el uso de tecnología, "son aquellas empresas cuya competitividad se basa en el dominio que tienen sobre una determinada tecnología o grupo de ellas, eso les permite mantener altas tasas de innovación; se caracterizan por su cercanía a la ciencia; le dan importancia a la investigación y al desarrollo tecnológico. Las estructuras gerenciales y organizativas favorecen a la innovación tecnológica, así las empresas pueden contar con el apoyo de científicos y tecnólogos en posiciones influyentes en la empresa".

La innovación tecnológica se convierte en factor estratégico, que determina el grado de participación en el mercado nacional o extranjero. Las cien empresas más innovadoras analizadas se clasifican por su desempeño en: (a) ramas que presentan un mejor desempeño innovador: telecomunicaciones, agricultura, química y electrónica, (b) con desempeño medio: informática, farmacéutica, nuevos materiales, ecología y empresas de servicios; por último: (c) las ramas de bajo desempeño tecnológico: la biotecnología, equipo de trabajo, energía e instrumentos. Con este estudio se observa la urgencia para fomentar la innovación tecnológica en las empresas del sector energético y de la biotecnología, la nanotecnología y el desarrollo de alimentos, que son preocupaciones para contrarrestar la dependencia alimenticia de los mexicanos.

Es importante señalar que en la UNAM se realiza más del 50% de la investigación del país y que en el ITESM se están realizando proyectos de innovación tecnológica que les convierte en la Institución que más patentes solicita y registra ante el IMPI del 2006 al 2008. Esto es una señal de que el pendiente para desarrollar la innovación tecnológica se puede atender a través del apoyo a los investigadores de las IES; más y mejor investigación, de carácter científico, con aplicaciones de punta que genere competitividad a través de la diferenciación en los materiales, productos y servicios, como resultado del quehacer científico.

En las empresas de base tecnológica analizadas por el proyecto INDICO, no se detectó alguna innovación propiamente radical a nivel internacional, lo que indica que no se cuenta con una capacidad empresarial o tecnológica que impulse "novedades" a nivel internacional, no se cuenta con la capacidad de innovación en líneas de "frontera" que requieren crear sus propios mercados.

Otro pendiente a resolver es el financiamiento, aspecto que en el proyecto INDICO se analizó y que se observa que sólo el 54% del total de las 115 empresas de base tecnológica, reportan haber recibido financiamiento. El número de créditos otorgados fue de 105, concentrados en 11 empresas que recibieron 3 créditos (33) más 31 empresas recibieron 2 créditos (62), las 5 restantes son de un crédito para cada una. Cabe mencionar que algunas empresas rechazan los créditos por su alto costo.

En este sentido es importante señalar que la fuente más frecuente para la obtención de los créditos, ha sido CONACYT-NAFINSA que provee el 40% de los créditos. Para las empresas analizadas los obstáculos más relevantes para la innovación, --de acuerdo al Proyecto ÍNDICO-, (de acuerdo a su tamaño) son:

1.      Para las Microempresas: Apoyo financiero, la alta inversión de capital, el conocimiento del mercado y el conocimiento de la tecnología.

2.      Para las Miniempresas: Apoyo financiero, la alta inversión de capital, el conocimiento del mercado y la calificación del capital.

3.      Para las pequeñas empresas: Alta inversión de capital, otros (específicos), conocimiento de la tecnología, el apoyo financiero, y la calificación del personal.

4.      Para las medianas empresas: Alta inversión de capital y el conocimiento de la tecnología.

5.      Para las grandes empresas: El conocimiento de la tecnología, la alta inversión y la calificación del personal.

Nicolas Maquiavelo cita que "Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas. La innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva". Considerando esta idea, se recomienda que el gobierno aliente en las empresas a través de la secretaría de economía en coordinación con las IES y el CONACYT:

a.- Establecer redes de intercambio de información tecnológica.

b.- Fomentar la innovación tecnológica con estímulos fiscales para las empresas.

c.- Implementar procesos de planificación y control de proyectos tecnológicos.

d.- Fomentar la orientación al mercado involucrando al consumidor en el proceso de desarrollo del producto o servicio.

e.- Desarrollar un estilo de dirección basado en el liderazgo, motivación y el compromiso con el desarrollo del capital humano de la organización.

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La innovación tecnológica es una ventaja competitiva que todos los actores de la productividad deben alentar: las instituciones educativas, las empresas y las instancias gubernamentales. No es un proceso que se da por decreto, es recomendable que se considere en un plan estratégico de generación y fomento de la Innovación, convencidos de que es una ventaja competitiva de carácter urgente.

*El autor es Profesor e Investigador de la División Negocios del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

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