Las ventajas de la publicidad en línea

Internet ofrece nuevas herramientas para promover productos y servicios, dice Enrique Quevedo; el gerente de Google destaca que permite conocer en tiempo real las preferencias del mercado.
enrique-quevedo-google.jpgC  (Foto: Cortesía Google)
Enrique Quevedo*
CIUDAD DE MÉXICO -

Mucho se habla sobre la publicidad en línea y sobre lo útil que puede ser en épocas difíciles, como la que hemos vivido durante los más recientes meses. La realidad es que la tendencia actual es el incremento del presupuesto publicitario en Internet y una de las principales causas es el aumento de tiempo que la gente pasa navegando en la Web.

Según estudios de eMarketer (2008), el tiempo promedio de exposición a la televisión entre los mexicanos es de 4.3 horas diarias, a la radio es de 3.4 horas aproximadamente y a los medios impresos es de 2.3 horas al día. Por su parte, Internet es utilizado por los mexicanos durante 2.4 horas diarias en promedio y sigue registrando un crecimiento. 

No obstante, es importante aclarar que la publicidad en línea no es una replica del modelo de la publicidad off line; a continuación algunas de las diferencias más importantes:

1. Bidireccionalidad

La publicidad en línea se basa en un medio de comunicación bidireccional, lo que ofrece una gran ventaja ya que existe la posibilidad de conocer las reacciones de la gente que es impactada por el anuncio que mostramos. Es posible saber con suficiente exactitud cuánta gente hizo click en un banner para visitar un sitio, cuánta gente abrió el mail con una promoción, etc. Pero también es posible ir mucho más allá y conocer cuanta gente dejó sus datos para ser contactada o incluso qué productos compró en una tienda en línea.

2. Transparente

Gracias a esta bidireccionalidad y a la posibilidad de conocer el comportamiento de la gente que es impactada por los anuncios, la publicidad en línea se convierte en un medio realmente transparente. Con estrategias de medición relativamente simples tienes acceso a conocer los resultados de cada anuncio contratado y compararlos entre sí. Esta información podría ser utilizada después para identificar los medios que entregan mejores resultados de acuerdo con los objetivos de cada campaña.

3. Oportuna

Los datos de comportamiento ligados a anuncios, medios y campañas son recabados en tiempo real, justo cuando la persona hace click en el banner, llega a un sitio o compra un producto. Y normalmente serán presentados en reportes con tan solo algunas horas de retraso. De esta forma, es factible hacer un análisis del éxito o fracaso de la estrategia de comunicación desde el inicio de la campaña, no es necesario esperar a que termine para medir el impacto o esperar a la realización de estudios de mercado que normalmente se contratan a terceros.

4. Flexible

Con tantas herramientas para medir la publicidad en línea, la mejora se convierte en un proceso de todos los días. Aprovechar toda la información disponible es la clave para convertir a la publicidad en línea en esa herramienta poderosa que logre obtener el mayor provecho de cada centavo invertido en ella. Modificar el rumbo, ajustar creatividades, textos, páginas en el sitio, medios, canales de distribución, o lo que sea necesario para sacarle el mayor provecho al presupuesto publicitario, es tan factible que sería una grave falta no aprovecharlo.

Todas estas ideas se resumen muy bien en una frase de Avinash Kaushik (Web Analytics Evangelist de Google): "Uno de los mayores beneficios de Internet es que te puedes dar cuenta muy rápidamente de si estás tomando decisiones equivocadas". En la medida en que logres darte cuenta de tus errores y corrijas el rumbo rápido, alcanzarás el éxito más fácilmente.

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Puedes encontrar algunos consejos adicionales en Central de Conversiones, el blog en español de las herramientas de medición de Google.

*El autor es gerente de Soluciones Web para Google México.

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