Pros y contras del trabajo a distancia

Hay personas que por sus cualidades y capacidades son aptas para esta modalidad, dice María Patlán; el problema de laborar en el hogar es que los empleados pierden contacto humano y con la empresa.
trabajo-empleo-casa-distancia  (Foto: Jupiter Images)
María Eugenia Patlán*
CIUDAD DE MÉXICO -

Desde hace varios años el avance tecnológico ha permitido que las personas cuenten con un mayor número de herramientas para alcanzar sus objetivos, para realizar las cosas de manera práctica. En el ámbito laboral se inició con el uso de computadoras, redes que permitía un mejor flujo de información. Ahora con el uso de Internet también es posible compartir cualquier tipo de documentos, presenciar video conferencias, tener una reunión a distancia, enviar mensajes instantáneos, tener cualquier información disponible en cualquier momento. Con ello, la necesidad de estar en un lugar de trabajo físico o fijo es menor lo cual se hizo evidente en los pasados meses de abril y mayo del año pasado que con motivo de la contingencia sanitaria, se logró mantener la operación empresarial trabajando a distancia.

Pareciera que estas opciones ofrecen ventajas para todos: Las personas no tienen que desplazarse a su lugar de trabajo, se ahorra tiempo, gastos. Sin embargo aunque para la empresa implica ahorro de dinero como en el uso de energía eléctrica, el empleado necesita tener equipo de cómputo, luz y una conexión a Internet.

En un sondeo rápido, los comentarios sobre esta forma de trabajo se encontraron dos vertientes: las personas que están a favor porque consideran que hace a la gente y a los equipos más eficientes, además de que el tiempo de las reuniones es mas efectivo, sólo se reúne la gente que es necesaria. Y los que están en contra afirmaron que sería necesario tener un lugar designado especialmente para trabajar pues de lo contrario se distraen mucho con los movimientos cotidianos de casa, o del lugar donde se encuentren; además el estar en casa los lleva en muchas ocasiones sentir que trabajan mucho más pues se pueden prolongar los tiempos de trabajo con mayor facilidad, al no haber la necesidad de salir de ahí. Además se presenta la dificultad de la falta del contacto humano indispensable para ciertas reuniones que requieren mayor formalidad, como la firma de contratos, cierre de negocios, presentación de proyectos o entrevista de primera vez.

Con esto se puede decir, que las personas que presentan mayores barreras a trabajar a distancia son aquellas que tienen una alta resistencia a los cambios que se les dificulta adaptarse a nuevos estilos de trabajo; asimismo personas que tienen un perfil más autoritario y que tienen una fuerte necesidad de poder, pueden vivir que esta forma de trabajo les quita jerarquía, mando y control. En esta misma línea se sabe que cada persona tiene diferentes necesidades y existen personas para las que las relaciones interpersonales son de gran importancia y son una fuente de motivación laboral, por lo que al trabajar a distancia implicaría disminuir estas relaciones lo cual provoca que las personas se resistan a ello y se sientan con menos entusiasmo de hincar sus labores. La capacidad de concentración generalmente no cambia por lo esta característica estaría más relacionada con el compromiso y el deseo de trabajar bajo esta modalidad.

Se puede decir que las personas que pueden trabajar a distancia presentan como características: flexibilidad, compromiso, responsabilidad (ya que no necesitan tener al jefe al lado para realizar sus labores), adaptabilidad, con una adecuada capacidad de concentración, con capacidad de autodirección que le permita organizarse y saber que tareas realizar y cuanto tiempo dedicarle a cada una de ellas. Personas que les gusta trabajar solos, sin mucha necesidad del contacto con otros se les facilitará más que aquellos que gustan de la interacción. Otras características personales que podían dificultar que una persona pueda trabajar a distancia son la rigidez, irresponsabilidad, la dependencia, poca capacidad de organización.

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Considero que una empresa debe modular las formas de trabajo, esto es que no predomine el trabajo a distancia ya que el que las personas sí asistan a su lugar de trabajo ayuda a fortalecer un sentido de pertenencia a la empresa y con ello se promueve la lealtad que a su vez favorece el compromiso y la responsabilidad. Aunado a que es necesario que, como seres humanos, mantengan relaciones interpersonales en beneficio de la salud mental y evitar favorecer comportamientos egoístas, solitarios, poco empáticos. Sin embargo es muy valioso hacer uso de las herramientas disponibles para realizar el trabajo individual y en equipo, con mayor eficiencia y productividad. Romper con esquemas tradicionales y culturales en beneficio de la competitividad a nivel internacional.

*La autora es psicoterapeuta Clínica e Individual por el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social.

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