Cómo está tu empresa tras la crisis

Las empresas necesitan pagar lo justo por el tiempo efectivamente trabajado, dice Gabriel Alvarado; el ausentismo laboral puede llegar a equivaler hasta cerca del 6% de la nómina, advierte el experto.
manufactura  (Foto: Tonatiuh Figueroa)
Gabriel Alvarado*
CIUDAD DE MÉXICO -

Cuando los gastos de nómina frecuentemente exceden tu  presupuesto es el momento de medir ¿qué tan productiva es tu fuerza laboral? En un ambiente en el que la recesión económica llevó al recorte de personal a diversas industrias, y en coincidencia con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, las empresas comienzan a revisar en qué posición se encuentran: ¿realizaron despidos y su personal está excedido de labores? ¿cómo lograrán reducir costos sin sacrificar su productividad?

Estos temas inciden directamente en la consecución de las metas de negocio de las empresas. El alcance de las metas, pueden resolverse si se cuenta con reportes sobre la productividad, desempeño y costos de las labores de la organización, los cuales complican aún más el panorama si se realizan de forma manual.

La experiencia en la gestión de la fuerza laboral, permite aconsejar a los administradores de grandes volúmenes de fuerza laboral,  establecer en el lugar de trabajo, controles sistemáticos (y automatizados) que les brinden la información sobre el tiempo que labora cada uno de los empleados y el pago preciso y justo por ello -tomando en cuenta reglas como horas extras, tiempo adicional, acuerdos o negociaciones con sindicatos y políticas de la empresa-.

La automatización de temas como el registro del personal también les facilita el conocer quiénes son los empleados que asisten a la empresa, a qué hora lo hacen y por cuánto tiempo. Las medidas como la verificación biométrica o el ingreso de claves personales, evita que se dé el registro entre compañeros.

Un estudio reciente elaborado por Mercer menciona que este tipo de prácticas, en el que un empleado registra la asistencia de otro, incrementan la nómina en un promedio de 2.2%.  A este paso, en el caso de que una planta cuente con 1,000 empleados con un salario promedio de 10,000 pesos, el registro entre compañeros podría inflar la nómina en 220,000 pesos anualmente.

Llevar un reporte al día y automatizado de los empleados, también permite a la empresa controlar el ausentismo y conocer las tendencias sobre el mismo para identificar qué elementos de su fuerza laboral tienden a faltar al trabajo.

La empresa que cuenta con este tipo de soluciones tiene el poder para automatizar y hacer valer sus políticas de vacaciones, permisos por enfermedad y sobre todo, el apego a regulaciones gubernamentales además de llevar al día los acuerdos de permisos obligatorios por parte de de los sindicatos.

¿Sabías que en promedio el costo del ausentismo no planeado de los empleados equivale a 6% de la base de la nómina? De acuerdo a un estudio realizado por la firma Mercer en el 2008, representa el costo total de las ausencias incidentales, incluyendo los costos indirectos de la mano de obra sustituta. De hecho, de acuerdo a ese mismo estudio, estos tipos de ausencias se traducen en el 21% de productividad neta perdida por día.

Conocer los patrones de ausentismo en la empresa da la posibilidad de justificar la contratación de elementos temporales (outsourcing) y de ajustar los horarios y actividades de aquellos que se encuentran laborando sin tener que aumentar la carga de trabajo.

La automatización de los procesos dentro de la empresa brinda la oportunidad a los administradores de la gestión de la fuerza laboral de centrarse en las causas de raíz de la baja productividad, tales como capacitación insuficiente o cuestiones de la cadena de distribución, ante lo cual las empresas pueden promover cambios y mejoras.

El 73% de las empresas que se encuentran en el ranking Fortune 1,000 y entre las cuales, figuran firmas dedicadas a los sectores de salud, manufactura, turismo, servicios y distribución, ya utilizan una solución de gestión laboral.  Lo que prueba que estos procesos de automatización y la información tangible sobre lo que pasa en la empresa, se convierte en el motor para impulsar a la organización hacia su mejor desempeño y posicionamiento financiero.

 *La columna de opinión fue hecha en coautoría con  Gregg Gordon, Director de Mercadotecnia de Industrial en Kronos Incorporated.

El autor, Gabriel Alvarado (gabriel.alvarado@kronos.com)  es el Director General de Kronos México,  que provee a las empresas soluciones tecnológicas que impactan en procesos relacionados en el ámbito de la productividad, eficiencia y efectividad de la fuerza laboral de las organizaciones.

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Durante 10 años fue Director General de Symantec México, posteriormente, su desempeño como Director Regional para Canales y Alianzas Latinoamérica para la misma empresa, posicionó a la firma en México y en el mundo como líder en seguridad. La continuidad de gestión en la industria de Tecnologías de la Información, lo lleva a tomar el cargo de la Vicepresidencia de ventas y desarrollo de canales del mercado PYME en SAP México y Centroamérica a inicios del 2008, periodo en el que construyó relaciones con tomadores de decisión clave para convertirlos en clientes o socios de negocio consolidando la estrategia de venta indirecta.

 

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