Las tareas del Consejo anticrisis

La creación del CESF responde al acuerdo de una mejor vigilancia del mercado, dice Gerardo Aparicio; el organismo de vigilancia financiero deberá cuidar las acciones de la política económica del país.
Felipe Calderón  (Foto: CNN)
Gerardo Aparicio Yacotu*
CIUDAD DE MÉXICO -

La crisis financiera americana, que se convirtió en una gran depresión bursátil mundial, de la que hasta la fecha todavía hay repercusiones generó, en su momento, una incertidumbre sin precedente en la historia del mundo moderno, no sólo sobre la amplia gama de instrumentos financieros que se podrían tomar en sus diferentes portafolios de inversión, sino por la crisis de confianza que acontece después de los escándalos financieros fraudulentos de Madoff y Stanford por ejemplo

La importancia de aquella depresión se centró en que a principios de noviembre de 2008 los indicadores bursátiles mas representativos de Gran Bretaña habían perdido 29.83%; en Alemania, 35.95%; en Francia, 35.55%, e Islandia, 89.75%. Mientras que en Asia, China había perdido 66.54%; Hong Kong, 46.64%; Corea, 37.72%, y Japón, 37.80%. y en América Latina, Argentina acumulaba una pérdida de 47.22%; Brasil, 40.85%, y México, 30.78% con datos del Mercado del día 6 de Noviembre del 2008.

Es por ello que en la más reciente reunión del G20, se propuso la creación de un organismo que tratara de preveer el riesgo sistémico de algunas instituciones entendiendo éste desde dos puntos de vista: El primero, que lo define como un choque macroeconómico de gran magnitud que produce efectos adversos para la mayor parte del sistema económico en lugar de afectar solo una parte o algunas de sus instituciones, "evento que según opinión de Frederic Mishkin interrumpe la información en los mercados financieros, imposibilitando que estos canalicen efectivamente fondos a aquellas partes con las más productivas oportunidades de inversión". El segundo, entiende por riesgo sistémico aquella reacción en cadena que conduce a que el riesgo de una entidad financiera de incumplir con sus obligaciones cause que otras entidades incumplan con las suyas cual si fuesen piezas de dominó interconectadas.

El G20 concluyó que las causas de la crisis fueron varias, pero una muy importante es, que los diferentes gobiernos, sobre todo los de Estados Unidos habían dejado de lado la supervisión, que es una función que le corresponde al Estado, es por ello, que esta función no solo debe retomarse, sino funcionar como lo hacen las empresas con sus diferentes áreas de Riesgos Financieros.

Para la implementación de una adecuada administración de riesgos se requiere de un trabajo coordinado entre los aspectos internos y externos de una entidad donde los primeros son los mas laboriosos y difíciles, sin embargo, son lo que pueden acotar los diferentes riesgos en los que puede incurrir una entidad y son la aplicación y fortalecimiento constante del Control Interno, con la finalidad de generar la eficiencia en las operaciones; una confiabilidad en la información financiera y un cumplimiento estricto de las normas y leyes aplicables para, con ello, lograr una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.

En los aspectos externos a pesar de ser los menos relevantes debido a que existen instrumentos en el mercado financiero establecidos para ello, son en los que más monitoreo debe existir por los grandes riesgos que se pueden contraer como la contratación de Instrumentos Derivados.

Es por ello que se faculta al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) para supervisar a las instituciones de manera integral, considerando la viabilidad tanto de cada entidad financiera, como del sistema en su conjunto,  y con ello vigilar que se esté aplicando la norma efectivamente, y que se está administrando ese riesgo sistémico.

El objetivo con este nuevo CESF es cubrir, por lo menos, 5 diferentes actividades en conjunto que antes se llevaban a cabo por separado, pero que ahora se realicen de una forma integral: Un Ambiente de Control que permita tener la información suficientemente detallada para visualizar el riesgo sistémico en el que incurre cada una de las instituciones a las que supervisan tanto la CNBV, CONSAR o bien la CNSyF, en resumen, prácticamente todo el sistema financiero y que independientemente del tipo de operación especifica que lleve a cabo cada una de ellas se pueda tener en un documento su situación oportuna y veraz.

El Análisis de Riesgos que esto contrae, no sólo permitirá la proyección de estos datos para tener una predicción con un nivel de confianza, pues apoyados nuevamente en una Log Normalidad se pueda preveer la reacción de cada institución o recomendar la misma.

Las Actividades de control que lleven a cabo permitirán una cercanía, más que de supervisión, de vigilancia benéfica para los participantes del Sistema Financiero Mexicano, misma que los cubrirá de cualquier riesgo futuro.

A pesar de que los canales formales de Comunicación entre las instituciones del sistema están claramente expresados en la ley, con este nuevo comité se hace una forma más sencilla de intercambio de información cuya finalidad es la eficiencia, no sólo de una comisión o institución en específico, sino de todo el sistema como un todo.

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Y por ultimo, pero no menos importante, el Monitoreo de las operaciones que se llevan a cabo por parte de las instituciones que, aunque ya eran reportadas a los reguladores y rectores del sistema financiero mexicano, le permita tener un status con las mismas  organizaciones a cargo pero además con sus pares en otros países y así cuando menos saber que como mercado emergente somos los primeros en optar por estas disposiciones globales, para contribuir a la formación de, un cada día más fortalecido, Sistema Financiero Global.

*El autor es licenciado en Finanzas y en Administración de Empresas por UNITEC; maestro en Finanzas y Negocios Internacionales por Universidad Humanitas; y tiene una especialidad en Educación Superior por La Salle. Además es catedrático de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Panamericana.

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