Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yoga en el 2010, ¿moda o estilo de vida?

La práctica del yoga se ha vuelto cada vez más popular, de acuerdo con Ana Paula Domínguez; la experta espera que se vuelva una verdadera herramienta para sobrevivir en los tiempos actuales.
sáb 13 noviembre 2010 06:00 AM
Medita si la empresa que te ofrece el trabajo se muestra seria y tiene un proyecto a largo plazo. (Foto: Jupiter Images)
mujer-yoga-pensar-trabajo. (Foto: Jupiter Images)

Conversando con un amigo salió el tema del yoga en la actualidad: "Qué bien que en México su práctica ha llegado a espacios públicos como el Zócalo de la Ciudad de México", comentó mi amigo. "¿Cómo era el yoga cuando lo practicaste por primera vez?". Esto me hizo reflexionar sobre las primeras clases de yoga a las que asistí, llevada por mi madre, a finales de los 70.

Recuerdo que siendo aún una niña, mi mamá me llevaba al ashram de kundalini yoga, dirigido por el maestro Babaji Singh Khalsa. Todos ahí vestían de blanco y llevaban un turbante en la cabeza.

Se sentaban a hacer posturas y cantaban o repetían palabras en gurumukhee, una derivación del sánscrito. Al finalizar la sesión, nos ofrecían un té caliente con especias y galletas, mi parte favorita de la sesión.

La experiencia que viví en aquellos años fue la que se quedó grabada en alguna parte profunda de mi conciencia. Años después, empezando los 90, la recordé y retomé las clases de kundalini yoga.

El kundalini es conocido como el yoga de la conciencia y lo conocemos en Occidente gracias al maestro Yogi Bhajan Harbhajan Singh, quien lo comenzó a enseñar en la Universidad de California a finales de los años 60, dándole a toda una generación, la posibilidad de tener una experiencia mística sin necesidad de consumir drogas.

Fue en esos tiempos que el yoga adquirió un tinte hippie, por el cual yo fui muy criticada en los 90, cuando reanudé la práctica del mismo.

Publicidad

En aquellos tiempos existían pocas escuelas de yoga, con excepción de la Gran Fraternidad Universal, la de Herta Rogg de Iyengar yoga y la misma comunidad de kundalini yoga.

La práctica del siglo XXI 

Todo cambió cuando Madonna comenzó a practicarlo a principios de 2001 y la revista Time publicó un artículo de portada con Christy Turlington haciendo una complicada postura de yoga.

Hoy la popularidad del yoga va creciendo. Se puede ver en la TV, se realizan encuentros y se práctica en espacios públicos.

Más del 90% de los gimnasios ofrece al menos una clase de yoga al día y existen programas de yoga para atletas y otros de yoga empresarial.

Se ha convertido en un estilo de vida, quizás una moda, pero esperemos que se vuelva una verdadera herramienta para sobrevivir en los tiempos en los que vivimos.

Ojalá que en medio del auge que ha tenido esta disciplina ancestral, no se pierda su verdadero significado, que va más allá de realizar posturas complicadas. Y nos permita encontrarnos en nuestro equilibrio y conectar con lo esencial y lo que prevalece en nuestra naturaleza.

Que el yoga n os enseñe a relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y nuestro ambiente.

Unión es lo que significa yoga, que viene del término sánscrito yug. Unirnos con el lema de la no violencia y, como decía Yogi Bhajan, tener presente que sólo somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.

Lleva la práctica de yoga a tu vida cotidiana. Cada vez que manejes, escuches a alguien o cada vez que puedas, sé consciente de cómo estás respirando. Procura que tu inhalación sea de la misma longitud que tu exhalación.

Puedes contar cinco tiempos para inhalar. Retener el aire dentro otros cinco tiempos y exhalar en otros cinco. Aumenta a 8 o 10 tiempos dependiendo de cómo se vaya expandiendo tu capacidad pulmonar.

Yoga para todos

Por séptimo año consecutivo, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Yoga Adidas , donde se reunirán maestros de gran calidad en México.

El evento es organizado por el Instituto Mexicano de Yoga y está dirigido para todo tipo de público: desde principiantes, para quienes se abrirá el programa Back To Basics; hasta avanzados, quienes conocerán nuevas técnicas de maestros internacionales como Michael Gannon, Pepe Valenzuela y Geoffrey Torkington.

El encuentro es patrocinado, desde hace tres años, por la revista Balance y Adidas, que esperan que más personas se unan a esta disciplina.

7º Encuentro Nacional de Yoga

19 al 21 de noviembre 2010

Hotel Royal Pedregal

Más información: 5290-7439

www.yoga.com.mx

*La autora es directora del Instituto Mexicano de Yoga, AC

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad