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La tecnología evalúa a tus empleados

A partir de pruebas especializadas se logró gestionar el desempeño laboral, dice Ricardo Romero; así los trabajadores conocen qué nivel de rendimiento necesitan alcanzar para crecer en la empresa.
jue 18 agosto 2011 06:10 AM
A través de la tecnología, las firmas pueden diseñar una solución que impulse el desempeño de su personal. (Foto: Photos to Go)
trabajo empleados (Foto: Photos to Go)

¿Qué es una evaluación de desempeño? En muchas empresas, la respuesta sería muy fácil de elaborar: el documento que los empleados reciben cada seis meses o una vez al año, en donde la corporación evalúa su rendimiento laboral. Si la calificación es positiva, el trabajador recibirá alguna clase de recompensa (bono económico, ascenso). Si la valoración apunta en el sentido contrario, el empleado deberá revisar con sus superiores su evolución de carrera y el nivel de compromiso.

Desafortunadamente, bajo dichos términos, una calificación laboral se convierte en una actividad sin la dinámica que debería tener, ya que el análisis del rendimiento de un colaborador no debería realizarse "a toro pasado". Por el contrario, una evaluación de ese tipo es una tarea que tiene que desplegarse en forma permanente; con base en criterios consistentes; sustentada en estrategias claras y comprensibles para el empleado.

Gracias al desarrollo de tecnologías especializadas, las compañías pueden olvidarse de procesos improductivos, y construir una estructura dinámica y eficiente para evaluar e impulsar el rendimiento de sus trabajadores. A través de pruebas de ePerformance, una empresa puede diseñar una plataforma, interactiva y muy flexible, para analizar, gestionar, mejorar y recompensar el desempeño de sus colaboradores.

Una estructura así, hace posible que una organización:

- Defina perfiles y planes de desempeño que incluyan metas y competencias específicas. Además, estos documentos están disponibles para el trabajador.

- Monitorear avances o retrocesos en el rendimiento de un colaborador.

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- Alinear las metas de rendimiento individual a los objetivos estratégicos de la organización.

- Realizar evaluaciones de desempeño en forma constante.

- Elaborar análisis comparativos entre los niveles de rendimiento en el trabajo y las posiciones que necesita cubrir la compañía -de esta forma, la organización puede detectar los rendimientos personales que necesitan mejorarse para satisfacer una vacante.

- Incorporar criterios específicos por industria o actividad en los planes para potenciar el rendimiento individual , así, el incremento en el desempeño de un colaborador se encamina hacia las áreas que la empresa necesita atender con urgencia.

Cuando estas ventajas se encuentran en un ambiente laboral, la valoración se convierte en un proceso de Recursos Humanos que brinda múltiples beneficios. Por ejemplo, la empresa, al contar con una herramienta que le permite realizar análisis constantes y detallados sobre las capacidades de su planta laboral, puede determinar si los rendimientos personales que posee son los que realmente necesita para alcanzar las metas corporativas. 

Y mejor aún, si detecta una brecha entre desempeño y objetivos estratégicos, contará con la información necesaria para diseñar una solución o entrenamiento especial para impulsar el desempeño del colaborador. 

Para un empleado, esta tecnología también representa un cambio muy importante. Su desempeño es calificado en forma permanente, pero sobre todo, conoce los niveles de rendimiento que necesita alcanzar para crecer en la organización. Además, el análisis de su productividad no sólo se traduce en una recompensa específica, sino también en entrenamiento, un plan de carrera, oportunidades de desarrollo personal, etcétera. La evaluación de desempeño, en ese sentido, deja de ser un reporte sobre "lo que hizo bien y lo que hizo mal", y se transforma en una estrategia de crecimiento personal.

Así, la recomendación no podría ser más contundente: si se desea que la evaluación del desempeño laboral sea una tarea que añada valor real a la empresa, más vale buscar el respaldo de la tecnología. 

*El autor es especialista en Human Capital Management (HCM), Oracle México .

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