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Evalúa el desempeño mediante las TI

Las empresas pueden usar la tecnología para medir la productividad laboral, dice Ricardo Romero; para lograrlo sólo requieren de establecer parámetros específicos de medición, como metas.
jue 08 septiembre 2011 06:01 AM
Usar la tecnología ayuda a las empresas a actualizar sus procesos de evaluación de manera más constante. (Foto: Photos to Go)
desempeno laboral remuneracion objetivo (Foto: Photos to Go)

¿Qué es una evaluación de desempeño? En muchas empresas, la respuesta sería muy fácil de elaborar: el documento que los empleados reciben cada seis meses o una vez al año, en donde la corporación evalúa su rendimiento laboral. Si la calificación es positiva, el trabajador recibirá alguna clase de recompensa (bono económico, ascenso). Si la valoración apunta en el sentido contrario, el empleado deberá revisar con sus superiores su evolución de carrera y el nivel de compromiso.

Desafortunadamente, bajo dichos términos, una evaluación de desempeño se convierte en una actividad sin la dinámica que debería tener, ya que el análisis del rendimiento de un colaborador no debería realizarse "a toro pasado". Por el contrario, una evaluación de desempeño es una tarea que tiene que desplegarse en forma permanente; con base en criterios consistentes; sustentada en estrategias claras y comprensibles para el empleado.

Gracias al desarrollo de tecnologías especializadas, las compañías pueden olvidarse de procesos improductivos, y construir una estructura dinámica y eficiente para evaluar e impulsar el rendimiento de sus trabajadores. A través de pruebas de ePerformance una empresa puede diseñar una plataforma, interactiva y muy flexible, para analizar, gestionar, mejorar y recompensar el desempeño de sus colaboradores.

Una estructura así, hace posible que una organización:

  • Defina perfiles y planes de desempeño que incluyan metas y competencias específicas. Además, estos documentos están disponibles para el trabajador.
  • Monitoree avances o retrocesos en el rendimiento de un colaborador.
  • Alinee las metas de rendimiento individual a los objetivos estratégicos de la organización.
  • Lleve a cabo evaluaciones de desempeño en forma constante.
  • Realice análisis comparativos entre los niveles de rendimiento laboral y las posiciones que necesita cubrir la compañía -de esta forma, la compañía puede detectar los rendimientos personales que necesitan mejorarse para satisfacer una vacante.
  • Incorpore, en los planes para potenciar el rendimiento individual, criterios específicos por industria o actividad; así, el incremento en el desempeño de un colaborador se encamina hacia las áreas que la empresas necesita atender con urgencia.   
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Cuando estas ventajas se encuentran en un ambiente laboral, la evaluación de desempeño se convierte en un proceso de Recursos Humanos que brinda múltiples beneficios. Por ejemplo, la empresa, al contar con una herramienta que le permite realizar análisis constantes y detallados sobre las capacidades de su planta laboral, puede determinar si los rendimientos personales que posee son los que realmente necesita para alcanzar las metas corporativas.

Y mejor aún: si detecta una brecha entre desempeño y objetivos estratégicos, contará con la información necesaria para diseñar una solución o entrenamiento especial para impulsar el desempeño del colaborador.

Para un empleado, esta tecnología también representa un cambio muy importante. Su desempeño es evaluado en forma permanente, pero sobre todo, conoce los niveles de rendimiento que necesita alcanzar para crecer en la organización. Además, el análisis de su desempeño no sólo se traduce en una recompensa específica, sino también en entrenamiento, un plan de carrera, oportunidades de desarrollo personal, etcétera. La evaluación de desempeño, en ese sentido, deja de ser un reporte sobre "lo que hizo bien y lo que hizo mal", y se transforma en una estrategia de crecimiento personal.

Así, la recomendación no podría ser más contundente: si se desea que la evaluación del desempeño laboral sea una tarea que añada valor real a la empresa, más vale buscar el respaldo de la tecnología.

*El autor es especialista en Human Capital Management (HCM), Oracle Mexico.  

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