Coworking: el nuevo empleo independiente
Para Seth Godin, un famoso pensador, escritor y conferencista sobre la innovación, cree que las corporaciones crearon durante el siglo pasado trabajadores TGIF - Thank God It's Friday (Gracias a Dios es viernes). Empleados que siguen un manual para cumplir con lo esperado. Una guía para no equivocarse pero que al mismo tiempo adormece la ambición y convierte al trabajo en una prisión de la cual se quiere escapar apenas llegue el fin de semana.
Hay quienes se acostumbran a vivir así y hay quienes sueñan con la independencia, tienen una idea de negocio que les permitiría pagar sus gastos y ser por fin sus propios jefes.
Cuando estas personas valientes, que a partir de aquí les llamaremos "Pepe", toman la decisión de salir, se dan cuenta que la libertad no siempre es tan dulce como se creía . Al poco tiempo de haber dejado el trabajo y después de haber disfrutado de varios días de descanso, a Pepe le empiezan a surgir las dudas. "Tengo la idea, pero ¿por dónde empiezo? ¿Con quién debo relacionarme?" Además ahora la sala de la casa o incluso la recámara, se ha convertido en un espacio de trabajo y descanso, donde no quedan claras las fronteras entre esos dos.
Trabajar en pijama suena cómodo , pero no cuando son las seis de la tarde, la pijama ya está sucia, se le abrió la puerta a los técnicos de la luz, el servicio de limpieza, se contestó al ejecutivo del banco y por la ventana ya se ven a miles de trabajadores que regresan a su casa a descansar. Justo al lugar donde Pepe sigue pensando en cómo empezar a trabajar.
Además el ver que desertores de grandes compañías o incluso de universidades como Harvard están cambiando el mundo, genera presión adicional por llegar a ser el que tiene la gran idea del año.
Afortunadamente hoy también hay una nueva forma de trabajo para que en este siglo se concreten todas esas ideas: el Co-working.
Co-Working tiene muchas definiciones, tiene como objetivo final reunir a todos los 'Pepes' con una idea de negocio para que en conjunto la hagan más grande.
Los medios que propone el Co-Working son varios:
- Un espacio físico con las herramientas necesarias para trabajar con escritorios especiales, libros y revistas que estimulan la creatividad, acceso a sitios especializados en la red y sobre todo, la convivencia con otros profesionistas que trabajan en su idea y está dispuesto a compartirla para recibir retroalimentación y darla a otros que la necesiten.
- Redes virtuales donde estos profesionistas, aunque no se encuentren en una mesa, intercambian ideas.
- Asesorías legales y financieras para emprendedores.
- Dinámicas y eventos para conocer otros profesionistas para generar un proyecto.
Ilustrando el Co-Working con un ejemplo concreto, imaginemos a un arquitecto con la idea de desarrollar un colegio con una distribución de espacios y luz que favorezcan el aprendizaje de niños con discapacidad. En un esquema de Co-Working podría conocer (física o virtualmente) a un experto en educación, a un diseñador industrial especializado en mobiliario escolar, a un abogado experto en derechos de los niños y a un inversionista.
Cada uno de ellos colaborarían desde su área para el desarrollo completo del proyecto aumentando la viabilidad del mismo.
El Co-Working es todo lo opuesto a la pasividad bajo la que operan muchos empleados. Es un cultivo de constante actividad creativa, relaciones públicas, consultoría y apoyo para que las buenas ideas se conviertan en grandes ideas.
Espacios como estos en el extranjero son muchos: Grind en Nueva York, Betahaus en Berlín, The Network Hub en Vancouver.
Sin embargo, ya no es una tendencia de trabajo ajena a México. En nuestro país ya existen varias propuestas de Co-working que han sabido aprovechar las condiciones de país como desempleo y creciente emprendeduría entre los jóvenes.
Propuestas como ' El 3er espacio ' con un fuerte empuje a los freelancers, Born Global cuya meta final es "que la unión de pequeños nos haga una cosa muy grande" y The Hub -con un especial interés en proyectos de innovación social- son de esas primeras iniciativas que seguramente en el 2012 motivarán a muchos 'Pepes' a sacar esas ideas del cajón, quitarse la pijama y cambiar el mundo como hoy lo conocemos.
*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México. Desde 2009 es co-fundadora de la compañía de innovación y tendencias L1452 .