Atrapa a los clientes con ‘apps’

Los programas permiten al usuario probar los productos y comprar el que más les gusta; busca que tu sitio facilite las compras a los usuarios con opciones como servicios a domicilio.
computadora cliente  (Foto: Thinkstock)
Francisco Ceballos*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los últimos años, varias empresas han implementado diferentes estrategias para acercarse más a su público y brindarles la mejor experiencia. Según expertos en mercadotecnia, es muy importante que al vender un producto o servicio busquemos diversas maneras para ofrecer siempre las mejores experiencias a nuestros clientes, pues este factor, la mayoría de las veces, es clave al tomar una decisión sobre la compra de algún producto o servicio. Es decir, al vender por Internet no siempre es necesario competir por precio.

Mac App Store, por ejemplo, es una tienda digital con un crecimiento impactante; a principios de marzo de este año alcanzó las 25,000 millones de descargas.

Su valor agregado es que varios dispositivos Apple tienen instalada esta tienda para que el usuario tenga acceso a más de 500,000 aplicaciones, que van desde juegos para diferentes edades, recomendaciones sobre lugares que visitar, promociones de marcas, entre otras cosas, y con ello brindar una experiencia mucho más agradable a sus clientes.

Lo más increíble es que la compra comienza con la adquisición de un dispositivo, y después de diversas aplicaciones que hacen aún mayor la satisfacción de sus clientes sobre el uso de dichos dispositivos.

Asimismo, esta tienda digital, permite descargar a precios muy accesibles música o películas y guardarlas ordenadamente en estos dispositivos. Negocio redondo.

Otro gran ejemplo de empresas que brindan excelentes experiencias, es el portal en línea Zappos, de origen estadounidense. Su modelo de negocio es realmente atractivo e interesante.

Ellos se dedican a la industria de la moda y ofrecen a sus visitantes en línea todo tipo de artículos para hombre y mujer: ropa, zapatos, sombreros o cualquier accesorio de diferentes marcas.

Para brindar una buena experiencia al usuario, este portal te permite comprar algún artículo, por ejemplo unos zapatos, y si resultaron no ser de tu número o no gustarte tanto los puedes devolver sin costo alguno.

Este seguimiento brinda confianza al usuario ya que le permite probarse el artículo y saber si está dispuesto a quedarse con él o no, de lo contrario no hay inconveniente para Zappos en que el cliente lo regrese.

Para esta empresa lo más importante es que compres algo que realmente te guste y al final quedes totalmente satisfecho, lo cual seguramente hará que recomiendes el servicio a conocidos y familiares.

En Corea del Sur encontramos otro ejemplo muy bueno sobre cómo ofrecer una excelente experiencia de compra. La cadena de supermercados Tesco creó una  nueva forma de llegar a su público a través del e-commerce.  

Ellos querían crecer sus ventas sin tener que aumentar el número de sucursales; así que investigaron el perfil de la población de Corea del Sur y descubrieron que son las segundas personas más trabajadoras del mundo; por esta razón, hacer el súper les resulta algo muy cansado.

Tesco, entonces decidió facilitarles la tarea creando una tienda virtual en ciertas estaciones del transporte público. A través de un display, la gente con sus smartphones puede adquirir cualquier artículo mostrado con tan sólo colocar el código de la tienda virtual y después recibirlo cuando el comprador llegue a casa, de esta forma comenzó a brindarles una mejor experiencia, pues el súper se convirtió en algo sencillo, rápido y totalmente práctico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estas estrategias, han sido factores importantes para que el comercio electrónico crezca en todo el mundo; pues es así como muchas empresas brindan confianza y la mejor experiencia a su cliente final. ¿Y tú, qué haces para ofrecer una buena experiencia?

*Francisco Ceballos es director general de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×