El ABC del consumidor digital

Los segmentos de la población en la red son una oportunidad para las marcas, dice Saskia Parker; conocer al sector ejecutivo, el de los ‘súper internautas’ y las ‘mamás digitales’ es vital.
internet computadora  (Foto: Thinkstock)
Saskia Parker*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

No hay duda de que hoy la mayoría de los usuarios de Internet son jóvenes, sin embargo, las marcas dirigidas a otros segmentos, como los ejecutivos o las madres, pueden aprovechar Internet en sus estrategias de comunicación y marketing, obteniendo muchas oportunidades y ventajas sobre su competencia.

El uso de Internet es cada vez más común para todos los mexicanos, según eMarketer este año habrá 46.6 millones de usuarios, 40% de la población en México. Sin embargo, no todos viven de la misma manera la adopción de Internet, según el cuarto Estudio de Consumo de Medios Digitales de IAB México y Millward Brown que expone los hábitos de navegación que los mexicanos tuvieron en 2011 a partir de varios segmentos, por ejemplo, Ejecutivos, Súper Internautas y Mamás Digitales, revelando puntos clave para las marcas:

- Ejecutivos, la comunicación móvil es fundamental para ellos

Son aquellos hombres y mujeres adultos que mantienen una vida laboral activa. Usan Internet en promedio 4.6 horas al día, el 62% lee y responde correos electrónicos a lo largo del día y el 76% nunca apaga su teléfono celular. Su alta exposición a Internet y su nivel adquisitivo los convierte en un segmento que las marcas no pueden ignorar.

Es importante destacar, que los ejecutivos no sólo se conectan a la red con fines laborales, para ellos también es un medio de entretenimiento e interacción con sus amigos y familiares, así como de comunicación con las marcas. Están muy abiertos a participar en promociones y suelen entrar a los sitios web anunciados en TV.

La información que más les atrae la atención la encuentran en sitios especializados de noticias, salud y deportes, así como en periódicos en línea. 

- Súper Internautas, importantes generadores de contenidos

Un segmento que está experimentando un elevado crecimiento es el de los Súper Internautas, quienes en su mayoría tienen entre 12 y 32 años, y se caracterizan por amar Internet. A lo largo del día, realizan sus actividades sin desconectarse. En 2001, pasaron en promedio 7 horas y 52 minutos en línea. Ellos son los que poseen más aparatos para conectarse a Internet, principalmente laptops y smartphones.

Las redes sociales son de sus sitios favoritos, donde lo que más les gusta hacer es ver fotografías, chatear y publicar mensajes personales. Además, son el segmento con mayor interacción con las marcas a través de estos sitios y son muy receptivos a la publicidad en Internet: el 89% vio publicidad en las redes y el 56% pertenece a la fan page de alguna marca.

- Mamás Digitales, pagos y compras

El segmento de las Mamás Digitales lo conforman las mujeres con hijos de 0 a 12 años de edad que navegan por Internet. En la actualidad se sienten más confiadas con el medio.

Navegan principalmente para comunicarse con sus seres queridos, hacer compras y pagos en línea, además de buscar información. Los sitios que más atraen a este grupo son de servicios bancarios, tiendas departamentales y compra de boletos de viaje o entretenimiento. 

También son usuarias activas de las redes sociales, y aunque no generan contenido, se conectan para ver fotos, enviar mensajes, estar atentas a la publicidad y la información de los productos o servicios que consumen. Para ellas el que una marca tenga presencia en las redes les parece innovador.

Cada uno de los segmentos refleja una actitud positiva ante las nuevas tecnologías interactivas. El uso de Internet como fuente de información, entretenimiento y comunicación, así como la adquisición de dispositivos como smartphones para tener un mayor acceso a la red, son las principales características en común que muestran los internautas en México.

El reto de las marcas es conocer todos los días a su público meta, saber lo que les gusta, sus hábitos, cambios y comportamientos con el medio; las marcas deben tomar todas estas fortalezas y debilidades para transformarlas en estrategias creativas con las que lleguen a interactuar y lograr un vínculo emocional con su target, creando una identidad y distinción como marca ante un mar de información que existe en el mundo digital.

*Saskia Parker es Gerente de Investigación en IAB México, cuenta con amplia experiencia en investigación de mercados y mercadotecnia digital en Londres, Hong Kong y México.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×