México y su destino en la manufactura

Se debe evaluar la competitividad del actual régimen en el país, señala el especialista Juan Pizano; el analista compara los regímenes que ofrecen otros países con bases que dan certeza jurídica.
manufactura  (Foto: AP)
Juan Pizano*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actual crisis económica ha permitido mostrar las fortalezas y debilidades de los distintos participantes de la economía global. Algunos países superarán de una manera menos traumática esta coyuntura; otros deberán realizar profundas reformas a sus sistemas económicos.

¿Qué diferencia existe entre cada uno? De acuerdo con diversas teorías económicas, los mercados que basan su riqueza en la producción o manufactura de bienes son menos propensos a vaivenes económicos y financieros. Esto, en contraste con los países que basan su crecimiento en el crédito y el consumo sin bases sólidas de producción.

Desde hace algunas décadas, México ha apostado al desarrollo de una base manufacturera que brinde a su crecimiento económico fundamentos sólidos para poder impulsar su progreso social.

Los jugadores globales tienen cada vez mayores y mejores opciones en el mercado para la instalación o ampliación de sus líneas de producción. No basta con ser el mejor ubicado u ofrecer los menores costos de manufactura. Hoy más que nunca, los nuevos inversionistas buscan dar certidumbre a largo plazo a sus proyectos, seguridad jurídica y simplificación administrativa.

El Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora, elaborado por KPMG y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señala que el régimen maquiladora ofrecido por México -como el instrumento más eficaz para la atracción de proyectos productivos- resultó ser menos eficiente fiscalmente.

El régimen maquilador de México compite con cinco economías en desarrollo: China, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Tailandia. Estos países se destacan por ser promotores en la atracción de inversión extranjera directa.

La principal herramienta de este estudio fue el Índice Total Impositivo (ITI), que compara los costos totales fiscales para cada país. México, país base, fue asignado con 100 puntos. Los resultados por encima de 100 puntos equivaldrían a un régimen menos competitivo desde el punto de vista fiscal; aquellos menores a 100 representarían un régimen más competitivo desde el mismo punto de vista.

Análisis del Índice Total Impositivo (ITI)

México

                                   100

China

                                    38

Brasil

                                     42

Costa Rica

                                    94

Corea del Sur

                                    26

Tailandia

                                    29

Fuente: Elaborado por KPMG en México, 2012.

Aun cuando el régimen maquilador en México es el instrumento más eficaz, desde el punto de vista de incentivos fiscales, para la atracción de inversiones manufactureras a nuestro país debiera ser sujeto de un profundo análisis para evaluar su competitividad en los mercados internacionales.

Los regímenes promotores ofrecidos por los otros países tienen sus bases legales en instrumentos jurídicos legislativos que brindan certeza a largo plazo sobre los beneficios y obligaciones a los que se sujetarán las compañías que accedan a estos. Ofrecen también una notable simplificación en la aplicación práctica del régimen, esto en contra del complejo esquema tributario al que están sujetas las maquiladoras en México.

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Todos estos factores contribuyen a la construcción de la competitividad del régimen maquilador, piedra angular del desarrollo industrial de México. Avanzar en temas tan importantes como la certeza jurídica del régimen y su simplificación administrativa redundará en una mayor competitividad. Sobre todo, otorgará mayores oportunidades a nuestro país en la férrea disputa por las nuevas inversiones manufactureras de los jugadores globales.

El autor es director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.*

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