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El ABC para cotizar en la Bolsa

Hay cuatro ejes básicos para salir al mercado de capitales, dicen Jesús Luna y Juan Omar Rodríguez; una firma debe tener un plan de negocios, transparencia de gestión y buenos sistemas de información.
mar 21 agosto 2012 06:00 AM
Un mayor valor de capitalización de la empresa es uno de los beneficios de volverse público.  (Foto: Archivo)
Invertir en bolsa (Foto: Archivo)

El entorno económico actual exige a las grandes economías del mundo un desarrollo dinámico y congruente con las nuevas tendencias. Este crecimiento no sería posible sin las numerosas organizaciones que generan empleos mediante inversiones millonarias en nuevos mercados y segmentos, al final  en eso consiste la globalización. Las organizaciones deben tener claro cómo obtener los recursos necesarios para sostener su expansión a largo plazo y fondear sus operaciones a fin de alcanzar sus metas organizacionales, entre ellas cotizar en la Bolsa . En México, los mercados de capitales han tenido un crecimiento sumamente importante. Al cierre de 2011 , la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó una capitalización de mercado de 5,703 (miles de millones de pesos), mientras que en 2010 tenía un valor de 5,604 (miles de millones de pesos).

Lo anterior indica que la actividad se ha incrementado aunque para el tamaño de nuestra economía, las emisoras de valores aún son pocas en comparación con otros mercados de economías similares, como Brasil . De aquí, que muchas compañías estén interesadas en ingresar a los mercados bursátiles, pues el financiamiento a través de estos mercados trae beneficios importantes para las grandes y medianas organizaciones, tales como:

  • Acceso a capital y fuentes de financiamiento a bajo costo en comparación con financiamientos convencionales.
  • Reconocimiento financiero ante el público, derivado que una empresa pública cuenta con órganos de vigilancia y gestión institucionalizados
  • Se tienen mayor referencia sobre el valor de la empresa en el mercado, lo que permite tener una referencia razonable de su valor de capitalización
  • Incrementa la motivación de empleados al considerar el posible establecimiento de planes de compensación basados en acciones

El proceso de volverse público y salir a los mercados financieros abarca un sinnúmero de procesos que deben establecerse en las compañías de manera previa a este importante paso, para garantizar que los inversionistas, reguladores y demás interesados contarán con la información necesaria para la toma de decisiones.

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Hay cuatro ejes básicos que deben tenerse en mente para reconocer si la Compañía está lista para salir a los mercados de capitales:

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 Fuente: KPMG México.

Información Financiera (Financial Reporting): los requisitos se relacionan con la preparación de información financiera, misma que debe ser auditada por una firma externa y dependiendo de las circunstancias, elaborada con base en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), con las revelaciones y demás información necesaria que muestre claramente la situación financiera en que la compañía está haciendo su proceso de oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

Sistemas de Información: la potencial emisora debe evaluar si los sistemas de información son adecuados para proveer información relevante, oportuna, confiable y adecuada para cumplir los requisitos de divulgación continua por ser una empresa pública.

Gobierno Corporativo: evaluar si la estructura de gobierno corporativo garantiza una gestión transparente ante inversionistas y reguladores, lo que implica funciones de la administración y sus responsabilidades, creación de comités (auditoría y de compensaciones), y el establecimiento de controles internos adecuados sobre la información financiera y operativa.

Plan de negocios: analizar si el plan de negocios existente se adecúa a la capacidad de apalancamiento de la compañía, y determinar las razones e indicadores financieros que se sujeratarán  al análisis de inversionistas e intermediarios colocadores.

Cada una de las consideraciones debe establecerse según las necesidades específicas de cada entidad, con el fin de hacer más eficientes los esfuerzos y optimizar los recursos para esta tarea.

Los mercados internacionales evolucionan y las empresas están allegándose de los medios necesarios para sobresalir y ser punta de lanza en sus mercados, si su compañía tiene una estructura robusta y bien definida, así como una perspectiva clara de los recursos que utilizará para crecer, usted está siguiendo el camino correcto.

*Los autores son Socio y Gerente de Asesoría Contable y Mercados de Capital de KPMG en México.

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