¿Tienes tus joyas aseguradas?

La póliza de objetos personales asegura la joyería en caso de robo y asalto, dice Igal Rubinstein; en México este tipo de seguro tiene un costo anual equivalente al 3.5% del valor del objeto.
TIME IS MONEY  (Foto: FOTO: Adán Gutiérrez)
Igal Rubinstein*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hace algunos meses me encontré a un amigo muy cercano que me pidió un consejo sobre algunos objetos valiosos que acababa de recibir; su bisabuela había fallecido recientemente y le dejo como herencia varias joyas y artículos de oro. Mi amigo no sabía en donde guardarlas, incluso me comentó que como último recurso, podía enterrarlas en su jardín.

Esto le puede pasar a cualquiera cuando tiene algún objeto con un valor alto y significativo, ya que tratamos de cuidarlo y protegerlo lo más que se pueda; pueden ser joyas, un inmueble o cualquier otro artefacto que valga una importante cantidad de dinero.

Sin embargo, enterrarlas en el jardín no es la manera correcta de protegerlas, debido a que siguen estando expuestas ante riesgos considerables; tampoco lo es una caja ya que no es garantía de seguridad.

Le platiqué a mi amigo que existe un seguro que puede proteger todos los artículos de valor significativo, al que se le conoce como póliza de objetos personales y cubre tus joyas dentro y fuera de la casa.

Lo único que necesitas para contratarlo es comprobar a la aseguradora el valor exacto del objeto; esto lo puedes saber con el apoyo de un valuador o mostrando los tickets de compra.

Por lo general, este seguro no cubre la pérdida del objeto; sin embargo, resulta muy conveniente en caso de asalto o robo con violencia. Para hacerlo válido, necesitas hacer la declaración en un Ministerio Público (MP) y demostrar que efectivamente la joya fue robada.

Lamentablemente, no es fácil contratar este tipo de seguros en México y suele suceder que las aseguradoras lo ofrezcan únicamente a clientes frecuentes y que tienen una trayectoria responsable en el uso de los seguros, precisamente para que esta cobertura no se convierta en un tema fraudulento.

Sin embargo, es importante dar a conocer que existe esta opción para que los interesados se acerquen a las aseguradoras y revisen qué servicio pueden obtener.  

En países, como Chile, en donde existe una cultura de prevención desarrollada, es normal contratar este tipo de seguros e incluso su costo es realmente accesible.

En México, precisamente porque se trata de una cobertura poco común, el costo anual de este seguro es del 3.5% del valor total del objeto que se desee proteger.

Si se pretende asegurar, por ejemplo, un reloj de alguna marca reconocida y de un gran valor, que tenga diamantes y además polvo lunar, lo más conveniente es pensar en una cobertura de este tipo. De lo contrario, probablemente esta solución es mucho más alta que guardar las joyas en el jardín, como lo pensaba hacer mi amigo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*El autor es director general y cofundador de Seguros S.

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×