Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alista tu camino a la entrevista laboral

Tu CV y atuendo son algunos de los puntos a tomar en cuenta frente al reclutador, dice Alina Landa; el lenguaje corporal es un elemento importante en las entrevistas, mantén contacto visual.
jue 20 septiembre 2012 06:02 AM
Trata de ser claro, concreto y objetivo en tus respuestas.    (Foto: Archivo)
entrevista empleo (Foto: Archivo)

Es muy importante como candidato a un puesto de trabajo, llegar a la entrevista de trabajo con las herramientas necesarias para exponer tu talento ante la empresa reclutadora.  Sin embargo, para ello es conveniente tomar esta oportunidad con la suficiente seriedad y compromiso por lo que estas recomendaciones generales para conducirte en estas ocasiones, pueden resultar de gran utilidad:

1. Antes de iniciar con tu búsqueda de empleo elabora tu curriculum.
Asegúrate de que contenga tus puntos fuertes ya que través de él podemos conocer la preparación y experiencia que has tenido, pero definitivamente el talento lo podemos conocer en forma más exacta por medio de una entrevista y también nos pueden ayudar  la aplicación de pruebas o exámenes de conocimientos, habilidades y competencias.

2. Piensa... ¿Por qué a una empresa le convendría contratarte?
Identifica tus habilidades y talentos, ya que de esta manera será más sencillo superar tus deficiencias y buscar una oportunidad de acuerdo a tus capacidades, conocimientos y talentos.

3. Concéntrate en puesto y/o de industria en que te interesaría trabajar
Determina qué industrias y puestos tienen afinidad a tu perfil o intereses profesionales.  No te limites. Anota todos los posibles puestos para los que estás calificado.

4. Prepara tu propia lista de empresas potenciales
Por ejemplo: Restaurantes, Cafeterías, Banquetes. Investiga las mejores y más grandes compañías que coincidan con la lista que elaboraste.

5. Usa tu red de contactos y relaciones
Un recurso en el que puedes apoyarte son tus amigos o conocidos; comunícales que estás buscando empleo.

Publicidad

6. Contacta a las empresas que te interesan
Es importante hacer llegar tu currículum a cada una de las empresas en las que te interesaría trabajar, trata de ponerte en contacto con cada una de ellas para poder enviarlo y tratar de concertar una cita.

7. Crea un programa, una agenda y un horario
Establece actividades diarias y metas semanales.

8. ¡Prepárate para tu entrevista de trabajo!
Piensa que una entrevista puede convertirse en una oportunidad para ponerte adelante de tu competencia. Todo depende de prepararte exitosamente para convertir esta ventana de oportunidad en un escaparate de tu talento.

Antes de ir a una entrevista de trabajo, recaba en forma general información acerca de la empresa con la que te presentarás.

9. Redacta tu currículum de manera que sea corto, sencillo y atractivo

10. Cuida tu Aspecto Personal
Recuerda que los pequeños detalles en el vestir son los que reflejan la imagen profesional.   Procura ser adecuado y discreto; no uses ropa entallada, sin estilo o excéntrica.  No se recomienda utilizar zapatos tenis o sandalias.

11. Presta atención a tu lenguaje corporal
El lenguaje no verbal corresponde al 60% de la comunicación durante la entrevista de trabajo.  Por ello, dale la importancia que merece.  Procura mostrarte en todo momento,  natural y espontáneo.  No olvides ver siempre a los ojos de tu entrevistador.

12. Comunícate con claridad
Trata de ser claro, concreto y objetivo en tus respuestas.   No te limites a contestar de forma cerrada (sí o no).  En la medida de lo posible, evita la utilización de muletillas.

13. Prepara posibles respuestas
Prepara algunas respuestas de forma anticipada para sentirte más seguro durante una entrevista de trabajo.  Estas son algunos de los cuestionamientos más frecuentes entre reclutadores de personal:
- Háblame acerca de ti
- ¿Qué sabes de nuestra compañía?
- ¿Cuál es tu logro más importante a nivel laboral?
- ¿Qué esperas de un trabajo?
- ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?
- ¿Cuáles consideras que son tus áreas de oportunidad?

Otros Factores  que debes tomar en cuenta:
- Nunca llegues tarde, se recomienda llegar 10 minutos antes
- Trata de ser abierto y flexible para cualquier oferta que te hagan.
- Siempre di la verdad.
- Nunca lleves amigos o familiares a una entrevista de trabajo.
- Nunca fumes durante estos encuentros.
- Sólo proporciona información personal que se refiera al puesto para el cual estás siendo entrevistado.

Finalmente, trata de ser cordial y honesto y de mostrarte relajado durante una entrevista de trabajo. Los reclutadores suelen tomar estos encuentros como una oportunidad para evaluar tu desenvolvimiento personal además de identificar tu potencial profesional para determinada área o puesto de trabajo.  Si tomas el tiempo y atención para preparar una entrevista de trabajo, tu desempeño durante la misma mejorará significativamente al poseer más confianza y seguridad.  ¡Buena suerte!

*La autora es vocera de la  Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y gerente de Inteligencia de Mercados para Manpower Group México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad