Los jóvenes y el Internet

Adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33%; ente los usos que le dan a la red están ver videos, series y películas, así como informarse.
jovenes internet computadoras  (Foto: Getty)
Francisco Ceballos*

No podemos negar que en los últimos años Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para un gran número de personas; los adultos, por ejemplo, no se imaginaban hace algunos años lo que se puede hacer con este medio. No obstante, tuvieron que aprender a utilizarlo y a adaptarse a las nuevas tecnologías para experimentar las bondades que nos ofrece.

Para las nuevas generaciones, el uso de Internet ha sido muy distinto, ya que los niños y los adolescentes están creciendo con esta herramienta y les resulta más fácil adaptarse a ella;  poco a poco, se están convirtiendo en expertos y lo utilizan diariamente.

De acuerdo con el estudio más reciente de Consumo de Medios Digitales en México, presentado por la IAB y Millward Brown, los adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33% de los usuarios. Estos jóvenes, valoran mucho estar conectados  ya que hay una amplia diversidad de actividades que pueden realizar, como por ejemplo, buscar información o mandar correos; aunque cabe mencionar que sus actividades predilectas están relacionadas principalmente con el entretenimiento.

En este mismo sentido, el estudio revela los porcentajes de sus actividades favoritas: ver videos musicales predomina con un 68%, ver otro tipos de videos cortos con un 67%, películas con 45% y series con 34%, también es importante agregar que los adolescentes utilizan la red para ver noticias (29%) y estar enterados de lo que acontece en el mundo y en el país.

Sobre el comercio electrónico, los jóvenes que son mayores de edad también realizan compras en línea, y del 2010 al 2011, se duplicaron de un 14% a un 28% los que se involucran en esta industria en línea.

En cuando a las actividades que realizan, es importante mencionar la búsqueda de información, entre las fuentes que consultan, destacan enciclopedias en línea (22%), redes sociales (22%) o buscadores (17%); aunque también revisan blogs, sitios de noticias especializadas, comunidades o foros, entre otros.

Los jóvenes también participan en las redes sociales y no es sorpresa que la red que predomina entre este grupo de internautas  sea Facebook con un 95% y Twitter con un 46%; dentro de éstas, su actividad predominante son ver fotografías (79%) y enviar mensajes instantáneos (70%).

Gracias a estas redes, los jóvenes pueden conocer diferentes marcas y entablar una relación con ellas. Para el 2011, 72% de los jóvenes dijeron ser fan de alguna una marca en redes sociales y se enteran de información actual como promociones, descuentos o nuevos lanzamientos.

Sin duda, este tipo de actividades les permite verse cada más familiarizados con Internet, incluso, si están interesados en emprender un negocio propio y vender algún producto en línea; es muy probable que muchos de estos jóvenes ya tengan los conocimientos necesarios para comenzar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No me extrañaría que en un futuro, no muy lejano, tengamos la oportunidad de ver a muchos de estos jóvenes convertidos en adultos que nos sorprendan con innovaciones tecnológicas, herramientas o aplicaciones, debido a sus conocimientos y técnicas que su experiencia en Internet les brindó.

*Director General de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

Ahora ve
México tuvo en octubre pasado el mes más violento en dos décadas
No te pierdas
×