¿Estás satisfecho en tu trabajo?

Un plan de desarrollo puede ayudarte a estar satisfecho en tu empleo, dice Fernando Calderón; apenas el 39% de los profesionistas se siente pleno en su trabajo, según una encuesta de OCC.
aburrido  (Foto: Getty)
Fernando Calderón*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si tu nivel de satisfacción en el trabajo no es alto, trabaja en un plan de desarrollo profesional. Dedica tiempo a la búsqueda de empleo y hazlo de manera profesional y proactiva.

El nivel de satisfacción en el trabajo tiene una fuerte incidencia en nuestra calidad de vida, ya que pasamos en él por lo menos 40 horas a la semana. ¿Te has puesto a pensar qué tan satisfecho estás y cuáles son los factores que son más importantes para ti para lograr un mayor nivel de bienestar?

De acuerdo a la última encuesta realizada por OCCMundial, sólo 39% de los profesionistas mexicanos están satisfechos con su empleo actual, mientras que 35% se encuentran poco o nada satisfechos y 26.5% mantienen una posición neutral ante su trabajo.

Siete de cada 10 participantes en la encuesta afirmaron que el factor más relevante para incrementar su nivel de satisfacción es la remuneración, ya sea en sueldo, primas o prestaciones;  razón por la cual más de la mitad de ellos estaría dispuesto a trabajar más horas para incrementar su nivel de ingreso actual.

Otros factores importantes para incrementar la satisfacción en el trabajo de los mexicanos son la sensación de logro y la posibilidad de obtener alguna promoción. En este sentido sólo 16% de los participantes percibe buenas oportunidades de desarrollo profesional en su empleo actual, mientras que cuatro de cada 10 profesionistas percibe oportunidades de aprendizaje continuo, pero poca posibilidad de crecimiento y otro 40% no advierte oportunidad alguna de desarrollo o crecimiento profesional.

El nivel de responsabilidad es para otros un aspecto relevante para sentirse cómodos en su trabajo. A este respecto, más del 40% de los profesionistas mexicanos dice encontrarse muy conforme, pues considera que está calificado para el puesto que desempeña; seguido por 28% que a pesar de encontrarse conforme porque le gusta el trabajo que hace, considera que está sobrecalificado para el puesto; por otro lado, 17% se encuentra inconforme por la alta carga de trabajo o el salario percibido ante su nivel de responsabilidad y 12% cree que está todavía en proceso de aprendizaje para realizar plenamente las funciones que deben desempeñar.

Por su parte, la relación con los compañeros es el factor que genera mayor sentido de pertenencia en el trabajo, prueba de ello es que 75% de ellos afirma estar satisfecho en este aspecto. En cuanto al trato recibido de sus superiores, 59% señala sentirse contento con la relación, a pesar de que la mayoría de ellos afirma recibir retroalimentación a su trabajo, aunque poco reconocimiento.

La buena noticia es que más de la mitad de los mexicanos se sienten tranquilos pues están muy seguros de poder conservar su empleo en el corto y mediano plazo (55%) y mantienen bajos niveles de estrés en el mismo (54%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si tu nivel de satisfacción en el trabajo no es alto, trabaja un plan de desarrollo profesional. Dedica tiempo a la búsqueda de empleo y hazlo de manera profesional y proactiva.

* El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.com

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×