Waze, ¿mejor sin Facebook?

La ‘app’ de tráfico vehicular puede seguir innovando sin necesidad de ser vendida, dice Doron Levin; Facebook habría ofrecido 1,000 mdd por la firma, aunque sus ejecutivos se resisten a mudarse a EU.
waze  (Foto: Tomada de es.waze.com)
Doron Levin
FORTUNE -

Como un acérrimo fan de Waze, la aplicación de navegación de origen israelí, me entristece su posible adquisición por parte de Facebook. Las conversaciones para una compra de 1,000 millones de dólares se han topado con un obstáculo. Me alegro, espero que el problema no se resuelva.

Según varios reportes no confirmados, Waze ha recibido una oferta de 1,000 mdd para venderse a Facebook. Sin embargo, la compañía se resiste a la exigencia de Facebook de que los altos ejecutivos se muden desde Israel a Silicon Valley.

Facebook no se equivoca al desear tener una aplicación de creciente popularidad que podría superar a Google Maps o la función cartográfica de Apple. Pero prefiero que la energía creativa que dio lugar a Waze siga inventando herramientas innovadoras y originales que se mantengan como la mejor manera para ganarle al tráfico vehicular todos juntos (porque además se trata de una aplicación colaborativa, basada en una comunidad de millones de usuarios).

La compañía inició en 2008 y cuenta con unos 10 millones de usuarios. Es gratuita y tiene una interfaz gráfica atractiva y fácil de usar, incluye una dimensión social que permite que los ‘Wazers' se comuniquen entre sí y compartan su ubicación en otros sitios como Foursquare, Twitter y Facebook. Los Wazers pueden publicar informes del tráfico, reportar accidentes, controles de velocidad y otras contingencias; y además medir los tiempos de conducción.

Una reciente innovación permite a los usuarios marcar los caminos que han sido cerrados temporalmente. En ese caso, Waze encuentra una nueva ruta para quienes navegan en la zona. Tan pronto como la aplicación detecta que los conductores circulan de nueva cuenta en la carretera que había sido cerrada, aparece otra vez como una ruta navegable.

Los servicios de navegación automotriz vendidos como herramientas en los nuevos vehículos probablemente peligren en la medida en que Waze y productos similares continúen ganando popularidad. Pues después de todo, ¿por qué gastaríamos 1,200 dólares por una unidad de información y entretenimiento instalada en el auto cuando Waze hace el trabajo en un smartphone sin cobrar nada?

Con Waze se han asociado inversionistas blue-chip como el fondo Digital Growth de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) y Horizons Ventures Hong Kong del inversor chino Li Ka Shing. Mary Meeker, socia de KPCB y otrora analista de valores en el sector Internet, ha sido una asesora estratégica.

La oficina estadounidense de Waze y su director ejecutivo, Noam Bardin, ya se encuentran en Palo Alto. El problema sería si los empleados de su departamento de investigación y desarrollo deben abandonar también sus oficinas suburbanas en Tel Aviv.

Facebook claramente no escatima a la hora de usar su capitalización de mercado de 64,000 millones de dólares para comprar pequeñas parcelas del mundo de la comunicación digital que permitan ampliar su oferta (su funcionalidad) para los mil millones de usuarios en su haber, sobre todo en el espacio móvil. El año pasado, Facebook compró Instagram en un acuerdo valorado en 747 millones de dólares.

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En los primeros años del siglo pasado, General Motors creció a golpe de adquisiciones, haciéndose con todo tipo de empresas innovadoras hasta convertirse en la mayor automotriz del mundo. Con el tiempo, GM se transformó en una empresa rica, pero también conservadora y de andares lentos que rehuía al riesgo, si bien ese proceso duró 80 o 90 años.

Lo último que Mark Zuckerberg quiere es que Facebook se convierta en la General Motors de las plataformas sociales. Para cerciorarse de que eso no suceda, tendrá que asegurarse de que la creatividad y el genio que compra no serán anulados por una pila de dinero.

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