Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secretos de un buen líder

Ser más que un jefe requiere capacidad de estratega y habilidad gerencial, dice Fernando Calderón; tener conocimientos, confianza y dar retroalimentación es vital para dirigir un equipo de trabajo.
mar 04 junio 2013 06:01 AM
Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas, dice Calderón. (Foto: Getty Images)
ejecutivo jefe

Lograr una promoción o encontrar un empleo de mayor nivel, ya sea una gerencia, coordinación o dirección, es el objetivo de muchos de nosotros en el corto o mediano plazo. Uno de los principales retos al asumir uno de estos puestos es el manejo de personal. ¿Qué significa ser un jefe ? ¿Cómo ser un buen jefe?

Un jefe es aquel que tiene subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico, e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso. Es decir, un jefe es una persona que debe fijar los objetivos de su área y sus subalternos, definir estrategias, establecer qué tareas realizará su equipo, evaluar su desempeño, tener la capacidad de ser firme a la vez que ponerse en sus zapatos y aplicar las políticas de recursos humanos. 

De acuerdo a una encuesta reciente realizada por OCCMundial, 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz también de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Algunos de los secretos para ser un buen líder son:

1)      Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.

Publicidad

2)      Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.

3)      Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.

4)      Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

5)      Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

6)      Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

7)      Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

8)      Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

9)      Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

10)  Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos.

Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

De acuerdo a Deepak Chopra, uno de los mayores expertos en desarrollo potencial humano, el liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona. Analiza desde ahora tus habilidades de liderazgo y ponte metas para convertirte en un buen jefe.

El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad