Los empleos que veremos en 2020

En los próximos años las plazas requerirán una mayor especialización, dice Fernando Calderón; expertos en ‘data crunching’, finanzas y ‘coaching’ serán algunos de los perfiles más demandados.
profesional  (Foto: Getty)
Fernando Calderón*

Hace unas décadas no podíamos imaginar que la incipiente "súper carretera de la información", como la llamaban entonces, transformaría al mundo en lo económico, laboral, social y hasta en lo político.

Hoy, el cambio es lo único seguro. Los avances científicos y tecnológicos tienen implicaciones constantes en todas las áreas del quehacer humano.

Como consecuencia, los trabajos del 2020 no pueden ser iguales a los de ahora. Una creciente especialización será, sin duda alguna, la tendencia más relevante para la próxima década. Pero, ¿cuáles son los trabajos del futuro? A continuación encontrarás 10 de ellos:

1. Data crunching: Cada vez son más empresas las que quieren obtener información de sus consumidores, competidores e incluso de ellos mismos. El reto es procesar los datos para dar sentido a tantos números con el objetivo de obtener información útil que se traduzca en una ventaja competitiva.

2. Biología, química, matemáticas e ingenierías: La era tecnológica seguirá presentando novedades en todos estos y muchos otros campos, por lo que las mentes brillantes serán altamente demandadas en los próximos años, especialmente en las áreas de biotecnología, biomedicina, nanotecnología y robótica. Para dar un ejemplo en el 2001, en OCCMundial se publicaron sólo tres vacantes relacionadas con biomedicina, sin embargo, en el 2012 tuvimos más de 200.

3. Ingeniería computacional: Aún existe una amplia necesidad por desarrollar software con características muy específicas y cada vez más avanzadas, por ejemplo unir diferentes sistemas entre sí, con mayor seguridad, más rápidos y amigables.

4. Veterinaria: Las mascotas son cada vez más importantes en el núcleo familiar, por lo que recibirán mayor atención médica de alta calidad y servicios relacionados, como pensiones y centros de entrenamiento.

5. Ingeniería en desarrollo sustentable y del medio ambiente: El uso adecuado de los recursos del planeta es una preocupación creciente y una carrera contrarreloj que necesita desarrollar tecnologías novedosas.

6.  Salud: La generación de los baby boomers ha alcanzado la tercera edad y el mundo contará con la mayor cantidad de ancianos en su historia. Algunas especialidades que se prevé que crezcan son: enfermería, optometría, audiología, odontología, fisioterapia y algunas otras especialidades médicas.

7. Administración: Efectivamente, esta carrera continuará siendo popular con una variante, además de contar con conocimiento de negocios, los administradores del futuro deberán tener la capacidad de supervisar operaciones en muchos lugares y países, entender la operación o el know-how del negocio, ser capaz de manejar la tecnología y preveer las tendencias a corto, mediano y largo plazo, a la vez que disminuir costos y aumentar participación de mercado.

8. Finanzas: A pesar de la crisis que el mundo financiero provocó en el 2008, el manejo y movimiento del dinero continúa siendo complejo y necesario para toda persona, compañía, país, región, etcétera. El futuro para los financieros hábiles y éticos se ve brillante.

9. Emprendedores: A unos cuantos años de distancia del 2020 se vuelve cada vez más importante que exista una especialidad para emprender un negocio propio y llevarlo a buen término. De hecho, los cambios más relevantes de los últimos 20-30 años han sido provocados por jóvenes emprendedores y visionarios, tan sólo pensemos en Google, Apple, Facebook, Twitter y un largo etcétera.

10. Coaching y terapia: Así es, el ritmo de vida actual ha hecho innegable la necesidad de contar con una salud mental adecuada, por lo que se espera que esta profesión continúe creciendo en este sentido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para finalizar, vale la pena puntualizar que para el 2020 seguirá siendo importante que los profesionistas cuenten con un grado universitario; pero más allá de los estudios, los más exitosos serán los que se mantengan a la vanguardia, aquellos que continúen desarrollando nuevas competencias.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, y miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×